Medio Rural convoca este lunes las ayudas de asesoramiento para agilizar la burocracia a las explotaciones

La Consellería de Medio Rural publicará mañana lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de las ayudas de asesoramiento, destinadas a entidades prestadoras de servicios de asesoramiento inscritas en el Registro de Entidades con Servicio de Asesoramiento y Gestión en Galicia (RESAXEGA); como pueden ser agrupaciones de ganaderos, cooperativas u organizaciones agrarias, entre otras. El presupuesto de estas aportaciones asciende a 3 millones de euros y se prevé que beneficie a más de 3.500 explotaciones a través de 40 empresas asesoras.

La finalidad de esta iniciativa es la creación de un sistema que facilite gestionar y agilizar la carga burocrática y legislativa a los agentes del sector. Las cuestiones objeto de asesoramiento están vinculadas con requisitos legales de gestión, con las buenas prácticas agrícolas y medioambientales (BCAM) o con las prácticas beneficiosas para el clima y el ambiente. El sistema de asesorameinto a las explotaciones agrarias está regulado por el Parlamento Europeo y forma parte del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027, que pretende la evolución del sistema hacia servicios de apoyo e innovación.

En esta línea, las ayudas contribuirán a mejorar la orientación del mercado y aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas a corto y largo plazo, especialmente en el ámbito de la investigación, la tecnología y la digitalización. Además, favorecen la adaptación al cambio climático y su mitigación, gracias a la reducción de los gases de efecto invernadero y la captura de carbono. A mayores, impulsan la modernización de las zonas agrícolas y rurales, incentivando prácticas sostenibles por parte de los agricultores y ganaderos. El porcentaje de la subvención será del 100% de los costEs subvencionables y la inversión máxima será de 800 euros, a excepción de aquellas explotaciones que empleen el cuaderno digital o estén inscritas en las aplicaciones Contaláctea o Contacarne, que podrán optar hasta un máximo de 1.000 euros de ayudas.

Anteriormente, la Xunta ya había convocado esta línea de ayudas. Por primera vez, en el marco del PDR 2007-2013 y dirigidas concretamente a explotaciones agrarias. Posteriormente, en el PDR 2014-2020, los receptores de las aportaciones pasaron a ser las entidades de asesoramiento Como consecuencia, y toda vez que son las entidades las que tenían que justificar los trabajos de asesoramiento, se simplificó la burocracia para las explotaciones. En el PDR 2014-2020 hubo convocatorias en los años 2018 y 2022, con un presupuesto total de 6,25 millones de euros y que beneficiaron a cerca de 7.500 explotaciones a través de 78 entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información