El conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo hoy un encuentro con vecinos de la comarca de Valdeorras con castaños afectados por los fuegos del pasado verano, ante los que anunció que la Xunta convocará una línea de ayudas para garantizar su replantación.
Así, explicó el conselleiro, se habilitarán dos líneas de subvención sin requisito de superficie mínima de actuación. Una para la tala, recogida y astillado o retirada de pies de árboles dañados por los incendios, desbroce del soto y la plantación de nuevos pies de castaños en sustitución de los ejemplares dañados.
La otra línea será para la reparación de los daños causados por los incendios en las pistas forestales limítrofes o interiores y/o en los cerramientos de los sotos. Podrán beneficiarse de las subvenciones las personas físicas o jurídicas propietarias o arrendatarias de sotos afectados por los fuegos del pasado mes de julio y la cuantía de la ayuda será del 100 % del gasto subvencionable, estableciendo el apoyo de entidades colaboradoras para facilitar su tramitación.
Esta línea de apoyos, señala Medio Rural, complementa a las ayudas que se publicaron el pasado verano, con motivo de abordar la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas dañadas por los fuegos. Fueron ayudas que finalmente se distribuyeron entre cerca de 180 beneficiarios, con un importe superior a los 830.000 euros.
Medio Rural recuerda además otra línea ya abierta para la plantación de castaños y restauración de sotos tradicionales, dotada de 3,6 millones de euros.
Los sotos afectados por el fuego en Valdeorras impactan en la economía de la castaña