El plazo de solicitud de la PAC se amplía hasta el 31 de mayo

Publicidade
El plazo de solicitud de la PAC se amplía hasta el 31 de mayo

Ángeles Vázquez durante su visita a la Aula de Productos Lácteos

La Consellería de Medio Rural informa de que esta semana solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de la PAC 2016-2017, «la cuál fue aceptada hasta el próximo 31 de mayo».

«De este modo, se da respuesta a las demandas del sector, que estaban pidiendo una ampliación de este plazo para que los más de 33.000 beneficiarios en Galicia puedan realizarla sin problema», destacan desde la Consellería. Esta nueva campaña de la PAC 2016-2017 supondrá una inversión de fondos europeos en el rural gallego próximo a los 190 millones de euros. Estas aportaciones proceden de los pagos directos de la PAC (Fondo Europeo de Garantía, FEAGA) y de las medidas agroambientales de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).

Visita al Aula de Productos Lácteos

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó esta mañana en Lugo la importancia de la nueva Aula de Productos Lácteos del Instituto de Investigaciones y Análisis Alimentarios de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con el objetivo de lograr sinergias a favor de este sector tan estratégico e importante para Galicia.

Ángeles Vázquez, quien estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, visitó las nuevas instalaciones de este aula, cuya principal actividad se centra en la investigación, desarrollo e innovación de productos lácteos, complementada con otras actividades como la formación, la asistencia técnica a empresas, análisis de alimentos y área TIC.

La conselleira destacó la apuesta por el I+D+i que está llevando a cabo este centro, con el fin de convertirse en un lugar especializado y fiable para las empresas y entidades del sector lácteo y alimentario que busquen soluciones para generar valor en los procesos empresariales. Para esto cuenta con una planta piloto semiindustrial, que se encuentra entre las más completas del país, dotada de unas instalaciones y medios técnicos que permiten reproducir los procesos industriales más representativos de la industria láctea y alimentaria.

3,2 millones de euros para innovación en medio rural

Precisamente la Xunta destinará un total de 3,2 millones de euros en los años 2016 y 2017 a apoyar iniciativas relacionadas con la innovación en medio rural, en áreas prioritarias de actuación tales como la gestión sostenible de los recursos naturales, sistemas agrarios de producción, cadena agroalimentaria, bioeconomía o aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al sector.

La orden de ayudas, que financiará proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) y apoyará iniciativas piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, saldrá próximamente en el Diario Oficial de Galicia, tras su aprobación este miércoles en el Consello da Xunta.

Nuevas instalaciones

La planta piloto de industrias lácteas ocupa una superficie de 575 m2 repartidos en un área de producción, laboratorios, área de administración, sala de máquinas, vestuarios y aseos y accesos y pasillos.

Las instalaciones y medios técnicos con los que está dotada permiten reproducir a escala reducida los procesos más representativos de la industria láctea como recepción de leche cruda, termización y estandarización de la leche, tanto en materia grasa, como en proteínas y extracto seco. También se puede realizar en esta planta la pasteurización y homogeneización de la leche y productos lácteos, la elaboración de quesos, de leches fermentados (yogures firmes, batidos, líquidos…) y de productos UHT (productos líquidos, productos viscosos…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información