Medio Rural convocará próximamente una reunión de todos los actores implicados en la crisis del sector lácteo (productores, industria y distribución) “para buscar una puesta en común”. Esta fue el principal compromiso de la reunión que mantuvo esta tarde la conselleira Rosa Quintana con una delegación de la Organización de Productores de Leche (OPL), una organización que agrupa a 300 ganaderos y al 9% de la producción de leche de España.
En declaraciones a los medios al final de la reunión, Rosa Quintana criticó que “se alienten manifestaciones, porque con una movilización no se solucionan los problemas, y lo que sí se da es una imagen tremendamente negativa del sector”. Atribuyó los bajos precios a una situación coyuntural en la que coincide “un contexto internacional de aumento de la producción de leche y no del consumo, y sobre todo la adaptación a un nuevo sistema de trabajar” que supuso el fin de las cuotas.
La conselleira alegó que “la Xunta no puede intervenir en los precios de la leche, pero lo que sí podemos es buscar entendimientos entre productores e industrias para que se pongan de acuerdo y buscar un alto valor añadido para nuestros productos lácteos, y en eso estamos trabajando”.
Campaña de promoción del consumo de leche y visitas de consumidores a explotaciones
Por otra parte, Rosa Quintana avanzó como medidas concretas una campaña de promoción de “Galega 100%”; así como una campaña de promoción del consumo de leche en colaboración con la Consellería de Educación y con la de Sanidad.
Otra propuesta que salió de la reunión con la OPL fue la de realizar una acción conjunta con las asociaciones de consumidores “para que estos visiten nuestras explotaciones lácteas, vean el trabajo que cuesta producir la leche y sepan valorarla cuando la vayan a comprar”.
La OPL adelanta que “si se nos convoca, asistiremos a la manifestación” del día 17
Por su parte, el presidente de la Organización de Productores de Leche (OPL), Manuel Iglesias,
resumió la reunión “con una sensación agridulce”. Así, destacó que “arrancamos el compromiso de la Consellería de juntar a todas las partes: productores, industria y distribución, para buscar una solución conjunta”.
Sin embargo, denunció que “las industrias siguen inclumpliendo los contratos, con precios de la leche por debajo de los 0,20 €, y siguen dejando de recogerle la leche a explotaciones, las últimas, dos grandes explotaciones de la provincia de A Coruña a laS que esta misma tarde la industria les comunicó que ya no se la recoge”.
» Si nos convocan a la manifestación, asistiremos»
Preguntada por esta cuestión, la conselleira Rosa Quintana dijo que no tiene más información que la que le trasladó la industria el pasado lunes de que no iba a quedar «ni un solo litro sin recoger» en Galicia. De todas formas, dijo que se pondrá en contacto con el sector para ver “si hay alguna situación de la que no esté enterada hoy por hoy».
Ante esta situación, Manuel Iglesias aseguró que “la OPL continúa con el calendario de movilizaciones, con la gran tractorada prevista para el 1 de septiembre”. En el caso de la manifestación impulsada por los tres principales sindicatos agrarios de Galicia para el 17 de julio, Iglesias aseguró que “a día de hoy no fuimos convocados, pero si nos convocan asistiremos”.
Por último, Iglesias demandó a la conselleira «la máxima implicación política de la Administración, porque para solucionar esta situación se deben implicar el presidente de la Xunta, el Ministerio y a nivel europeo».
Los sindicatos agrarios se reunieron ayer con el PSOE y hoy con el PP
Por otra parte, representantes de los tres principales organizaciones agrarias, Xóvenes Agricultores, Unioóns Agrarias y Sindicato Labrego Galego, se reunieron ayer con el secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, dentro de su ronda de contactos para recabar apoyos para la manifestación convocada para el viernes 17 de julio, una manifestación que esperan que sea multitudinaria. El sector ganadero aspira a recuperar la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo de Galicia, que en los años 80 protagonizó importantes movilizaciones.
Besteiro: “No hay un papel activo de nuestra administración”
El líder del PsdeG- PSOE confirmó el apoyo de los socialistas gallegos a la plataforma que está constituyendo el sector y que “coincide con nuestras preocupaciones” en la línea de que Galicia “sea capaz de liderar” al sector lácteo al ser el mayor productor del Estado. Besteiro señaló que Galicia tiene que afrontar esta traumática situación con los precios de la leche por debajo del coste de producción mientras “no hay un papel activo de nuestra administración” y “no hay quien defienda la producción láctea ni el sector industrial de Galicia”.
Dentro de esta ronda, este jueves se reunirán a última hora de la mañana con miembros de la dirección regional del PPdeG.
Está previsto que en los próximos días los tres sindicatos contacten con las otras organizaciones del campo, caso de la Federación Rural Galega (Fruga) o de la Organización de Productores de Leche (OPL), con cooperativas y también con partidos políticos y colectivos de la sociedad civil para solicitar su apoyo y participación.