Medio Rural crea las figuras de paisajes cortalumes y de áreas estratégicas de gestión contra incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó hoy el anteproyecto de la Lei de Loita Integral contra Incendios Forestais

Medio Rural crea las figuras de paisajes cortalumes y de áreas estratégicas de gestión contra incendios

Imagen de archivo de un incendio en Verín, en 2022. / Fuente: Brif Laza.

La normativa de protección contra incendios se actualizará previsiblemente este año con una nueva normativa, la Lei de Loita Integral contra Incendios Forestais, que inicia ahora su proceso de información previa, antes de entrar en el Parlamento. La normativa, que se abordó hoy en el Consello de la Xunta, sustituirá a la Ley de Prevención de los Incendios Forestales, aprobada en el 2007 y sometida desde entonces a numerosos cambios.

La Ley de Lucha Integral que se proyecta ahora mantendrá la esencia de aquella Ley de Prevención de Incendios, pues según anunció el presidente de la Xunta, se mantendrán las franjas de gestión de biomasa ya definidas: las primarias alrededor de las vías de comunicación, las secundarias alrededor de los núcleos de población y las terciarias, a los lados de las pistas forestales.

Las principales novedades se sitúan en el campo de los proyectos de actuación de la Administración. Medio Rural creará dos nuevas figuras de zonificación del territorio, a efectos de programar la gestión y ordenación de usos. Son los paisajes cortafuegos y las áreas estratégicas de gestión (contra incendios), que se definirán en los correspondientes planes de prevención por distrito forestal, que sustituirán a los actuales planes municipales.

Paisajes cortafuegos
El objetivo declarado de los paisajes cortafuegos es el de impulsar la actividad agrícola, ganadera y forestal sostenible en las zonas donde se detecten más riesgos de fuegos, a fin de avanzar hacia un paisaje mosaico, con discontinuidades en las masas forestales por aprovechamientos agroganaderos, así como con teselas de diversas especies en las propias masas forestales, combinando aquellas especies que son más inflamables con las que presentan una velocidad más reducida de avance de los fuegos, como las frondosas caducifolias.

En los paisajes cortafuegos, Medio Rural prevé impulsar los polígonos cortalumes, en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, y las agrupaciones forestales de gestión conjunta, especialmente diversificando las masas forestales en las franjas de biomasa alrededor de los núcleos de población, con empleo de frutales y frondosas caducifolias. También se le quiere dar más peso al silvopastoreo.

Áreas de gestión
Las áreas de gestión, según avanzó la Xunta, serán zonas de actuación singularizada en el territorio en las que se optimizarán combustibles, usos, actividades o infraestructuras para limitar la potencialidad de los incendios.

Otra novedad llegará de la mano de un mapa dinámico de incendios forestales, en el que se zonificará el territorio desde la perspectiva del riesgo de incendios. Para eso se tendrá en cuenta la vegetación existente, la recurrencia histórica de incendios y sus causas.

Por último, la Xunta anuncia la creación de un Consejo de Lucha contra los Incendios Forestales de Galicia, que será un órgano colegiado consultivo y de asesoramiento.

Ausencia de valoraciones del sector
Desde las asociaciones del sector forestal, no valoraron de momento el anteproyecto de la Ley de Lucha Integral contra Incendios, ya que aseguraron hoy que aún no tenían el borrador. Está previsto que este anteproyecto se debata el próximo martes en el Consello Forestal, pero desde las asociaciones del sector se preguntan cómo va a ser posible ese debate si aun no conocen el texto.

Diversos colectivos forestales ya habían criticado en los últimos años el papel del Consello Forestal de Galicia, que de órgano consultivo de la Administración pasó más bien a desempeñar una función de foro en el que la Administración informa de sus decisiones y medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información