Medio Rural creará en Boqueixón una parcela escaparate de los productos agroganaderos y forestales gallegos

La Consellería avanza que la ley de recuperación de tierras agrarias se tramitará en noviembre y anuncia la creación de oficinas agrarias móviles en zonas con actividad productiva. También impulsarán una nueva ley para la prevención y extinción de incendios forestales

Medio Rural creará en Boqueixón una parcela escaparate de los productos agroganaderos y forestales gallegos

Una de las líneas básicas de actuación se centra en la prevención de fuegos forestales.

La Consellería de Medio Rural presentó en el Parlamento de Galicia las líneas generales de sus presupuestos para el 2020, en el que contarán con casi 540 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 4,16% con respeto a las cifras de este año. Durante su comparecencia en la Comisión 3ª del Parlamento, el conselleiro José González, explicó que sus actuaciones se centrarán en la «prevención, la recuperación y la calidad».

Centrado en la apuesta por la calidad, González anunció la creación de una parcela escaparate en el Centro de formación y experimentación agroforestal de Sergude, en Boqueixón (A Coruña), en la que pretenden promocionar la imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales gallegos.

En este espacio se representarán las razas autóctonas de Galicia, las plantación forestales, así como instalaciones de transformación, espacios gastronómicos o un centro de negocios. También comprometió fondos para sellos de formación e innovación o las denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

En el sector agroindustrial, el conselleiro también anunció una partida de 17 millones de euros para ayudas, así como otros 4,2 millones de euros para la mejora de instalaciones y comercialización en el sector vitivinícola. En este campo, se actualizará el Registro Vitícola de Galicia, para lo cual estiman una dotación de 916.000 euros.

En el ámbito ganadero, González destacó un incremento del 67% para el programa de mejora genética del ganado frisón y de un 40% para las razas autóctonas. En cuanto a las ayudas para la modernización y diversificación de las explotaciones destinarán más de 87 millones de euros para financiar planes de mejora, incorporación o mejora de la competitividad, entre otros.

Movilidad de las tierras

En cuanto a las actuaciones orientadas a la recuperación del rural, desde la Consellería anunciaron la tramitación de la nueva Ley de recuperación y puesta en valor de las tierras agrarias en el próximo mes de noviembre. González avanzó que duplicará el presupuesto destinado a proyectos de movilidad de tierra hasta conseguir los 4,5 millones de euros. Entre otros modelos, se incluyen propuestas como las llamadas Aldeas modelo, que recaban el apoyo de vecinos y propietarios para la recuperación de las tierras abandonadas.

Destinarán 4,5 millones para proyectos de movilidad de la tierra

En este sentido también anunció la creación de una oficina agraria itinerante, llamada ‘Rural sobre ruedas’, para lo cual destinará 1,2 millones de euros, y con la que atender las necesidades de los profesionales situados en zonas que no cuentan con estas oficinas. Este fue, precisamente, uno de los puntos más criticados por el resto de los grupos de la oposición, que le recordaron el desmantelamiento de las oficinas agrarias comarcales y la falta de personal de estas entidades.

Junto con estas oficinas móviles, González también anunció la creación de mataderos móviles destinados al sacrificio de cerdos, cabras y ovejas en zonas aisladas o que tengan difícil acceso a otro tipo de mataderos.

Prevención de incendios

Otra de las líneas básicas de actuación se centra en la prevención. En este sentido, el titular de Medio Rural anunció que están trabajando en la elaboración de una nueva Ley de prevención de incendios forestales. Este proyecto implicará tanto a profesionales del servicio de extinción de incendios, como del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán y de los diferentes sectores del Consejo Forestal.

En este ámbito, González también destacó que en el 2020 los profesionales de extinción de incendios pasarán a estar operativos 6 meses al año, al tiempo que informó de una dotación de medios para este personal con un presupuesto de 3,4 millones de euros para renovar equipación. En este campo incrementarán la formación y la colaboración con los ayuntamientos hasta casi llegar a los 20 millones de euros.

Prevén realizar un inventario forestal de Galicia para lo cual cuentan con un presupuesto de 650.000 euros

A la hora de abordar la prevención, el titular de Medio Rural también hizo hincapié en la necesidad de contar con una planificación y ordenación forestal. Anunció la elaboración de un decreto en el que se definan las masas de frondosas autóctonas así como para lograr un monte aprovechado, gestionado y multifuncional por lo que en este apartado contarán con un presupuesto de 21 millones de euros.

Entre otras actuaciones contemplan la recuperación de masas de frondosas, así como reforestaciones en montes de gestión pública, actuaciones tras talas de aprovechamiento, así como reforzar la sanidad forestal o implementar los huertos de semilla forestal. En este sentido, González anunció que también asumirán la realización del Inventario Forestal continuo de Galicia en el que invertirán 650.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información