Medio Rural de la Diputación de Lugo apoya al sector agroganadero frente a la Covid 19

El área de Medio Rural perteneciente al ente provincial destinó en la anualidad 2020 ayudas directas al sector agroganadero de la provincia por un importe global de 404.000 euros.

Publicidade
Medio Rural de la Diputación de Lugo apoya al sector agroganadero frente a la Covid 19

La diputada del BNG, Mónica Freire, con los representantes de las asociaciones agroganaderas

El área de Medio Rural, del Mar y Juventud de la Diputación de Lugo reunió las asociaciones agroganaderas más importantes de la provincia: ASOPORCEL – Asociación de criadores de raza porco celta; BOAGA – Federación de Razas Autóctonas de Galicia, OVICA – Asociación de criadores de ovino y caprino de Galicia y PURAGA – Asociación de Criadores de Caballo de pura raza Gallega, en un acto organizado en el Museo Vivo e Integrado del Campo y la Locomoción Agraria (Muvicla) en el Ayuntamiento de Láncara, en el que se hizo balance de las iniciativas emprendidas conjuntamente durante el último año para paliar el impacto de la crisis sanitaria en el sector.

En el encuentro, la diputada Mónica Freire agradeció a las asociaciones beneficiarias de estas aportaciones excepcionales «su compromiso inequívoco con el campo y con el proyecto vital de las personas que quieren vivir en el rural. Son ganaderas y ganaderos orgullosas de su origen, de su tradición y de su trabajo, que apuestan por producciones de calidad y modelos extensivos que fomentan el desarrollo económico y social y contribuyen a frenar la hemorragia demográfica de muchas zonas del interior y de montaña, que de otro modo quedarían abandonadas. La pandemia puso en evidencia las grandes debilidades del sistema y vino a mostrar la urgencia de replantear la política agraria siguiendo estas orientaciones».

«Se trata de un sector que también sufrió y está sufriendo el impacto de la crisis sanitaria, social y económica desatada por la Covid 19, que redujo las ventas a la restauración y suspendió ferias y eventos muy importantes para la promoción de los productos, como es el caso de la feria agroganadera ExpoLugo A Rural que se celebra durante el San Froilán. Atendiendo a este contexto y a las demandas que nos fueron trasladando a lo largo del último año, desde el área de Medio Rural optamos por reasignar el presupuesto destinado a este evento y priorizar la inversión en acciones y gastos orientados a la comercialización y a la promoción y puesta en valor de sus productos, a través de ayudas excepcionales», explicó la diputada nacionalista.

En el último año, Medio Rural firmó convenios de colaboración con las entidades representadas en el encuentro. Así, el área dirigido por Mónica Freire colaboró con Ovica en el impulso de la marca «Pastores de Galicia» y con una campaña de Puraga para dar a conocer la carne y embutidos de potro de pura cepa Gallega. También apoyó mediante la renovación de la web «O Sabor dos Ancares» de la Cooperativa A Carqueixa y la promoción de sus productos, recientemente galardonada con el premio Aresa, donde los consumidores pueden comprar, directamente, sin intermediarios, los productos cárnicos de los casi 200 cooperativistas que la integran.

En el caso de Asoporcel y Boaga, las aportaciones se destinaron a la financiación de certificaciones y procedimientos que garantizan la trazabilidad de los productos que se comercializan con las marcas de calidad de estas razas autóctonas.

Además, Medio Rural tramitó las ayudas a las granjas de vacuno de carne de Raza Rubia Gallega, vinculadas al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Lugo y Acruga para la promoción y potenciación de reproductoras inscritas en el registro del libro genealógico de la raza rubia gallega en las granjas de vacuno de carne, destinadas a titulares de explotaciones ganaderas, con la finalidad de fomentar la inscripción de reproductoras en el Registro Definitivo de la raza bovina Rubia Gallega.

En total, el área de Medio Rural gestionó ayudas directas al sector agroganadero de la provincia de Lugo por un importe de más de 400.000 euros.

Muvicla amplió su exposición con una aportación de Medio Rural

Muvicla - Exposicion Marcas Automocion Fabricantes de Maquinaria Agricola

El acto se celebró en el Museo Vivo e Integrado del Campo y la Locomoción Agraria (Muvicla), ubicado en la Casa de Vázquez, en la parroquia de Trasliste en Láncara, que cuenta con diferentes muestras de maquinaría agrícola de época reunidas por su promotor, Marcos Vázquez Marey.

El proyecto museológico, integrado en una casa de labranza en activo, también recibió el apoyo del área de Medio Rural a través de una aportación destinada la creación de una exposición temporal donde se exponen diversos ejemplares de marcas de automóviles de lujo – Aston Martin (David Brown), Lamborghini, Mercedes o Porsche, que comenzaron su trayectoria siendo pioneros en la fabricación de maquinaria agrícola.

En los próximos meses presentará la plataforma de promoción y apoyo a los pequeños/las agricultores/as y ganaderos/as locales «Son de Lugo»

La actividad actual del área de Medio Rural está centrada en lograr mejorar el valor añadido de las producciones agroalimentarias de los pequeños y medianos productores/as de la provincia de Lugo.

En los próximos meses se hará pública la presentación de la plataforma de promoción y apoyo a los pequeños/as agricultores/as y ganaderos/as locales «Son de Lugo» que de este modo podrán ofrecer y comercializar sus productos agroalimentarios de calidad diferenciada y contrastada, directamente al consumidor final con todas las garantías sanitarias, como punto de partida para generar un valor añadido que asegure una renta justa y digna por su trabajo.

Esta medida se convirtió en prioritaria después de la necesidad que trasladaron a Mónica Freire, la diputada de Medio Rural, las diferentes asociaciones de productores agrarios y ganaderos trala crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, fundamentalmente en el sector de la restauración y hostelería, a través del canal horeca.

Apoyo al sector agroalimentario frente a la Covid 19

Enlaces webs de las ayudas excepcionales que el área de Medio Rural firmó en el 2020 con posibilidad de ejecutar hasta el 31 de marzo de 2021.

http://www.deputacionlugo.gal/gl/node/74665

http://www.deputacionlugo.gal/gl/node/74776

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información