El área de Medio Rural de la Diputación de Lugo renovará la colaboración con la Asociación de criadores de ovino y caprino de Galicia (OVICA), con una aportación de 10.000 euros destinada a los proyectos de formación, asesoramiento, apoyo técnico y promoción de la comercialización que desarrolla la entidad.
La diputada Mónica Freire señaló que «a través de esta aportación queremos seguir contribuyendo a la estabilidad y continuidad de una labor que beneficia directamente a las ganaderas y ganaderos asociados, atendiendo necesidades relacionadas con su actividad cotidiana, y que permite que encaren de manera colectiva los retos de un sector fundamental para el mantenimiento del territorio».
Ovica presta diferentes servicios a las 160 ganaderas y ganaderos asociados en toda Galicia -76 en la provincia de Lugo-, fundamentalmente servicios de carácter administrativo, como los relacionados con la recogida y certificación de la lana, de los animales muertos en las explotaciones, los seguros o la tramitación de las ayudas de diferentes administraciones. También ofrece asesoramiento en materias como la producción ecológica o la gestión de las razas autóctonas.
Además, desarrolla una amplia agenda de actividades formativas y demostrativas, desde jornadas para fomentar nuevas incorporaciones a este tipo de ganadería, hasta cursos teórico prácticos de esquilado o podología y manejo de pequeños rumiantes.
Desde 2016, viene apostando también en la promoción de la comercialización de la carne a través de la Marca de Garantía «Pastores de Galicia» que tiene como finalidad distinguir en el mercado la carne de cordero y cabrito producida en Galicia y asociada al aprovechamiento de los recursos naturales mediante el pastoreo de las madres y la alimentación de los corderos y cabritos a base de leche materna y cereales, sirviendo al consumidor como garantía de origen, sistema de producción, seguridad alimentaria, bienestar animal y calidad.