La Consellería de Medio Rural defiende la introducción de criterios de degresividad en las ayudas de la nueva PAC relativas a la extensificación y a la producción ecológica. «La mayor ventaja de la degresividad es el fomento de una distribución más equitativa de las ayudas, pues garantiza que los agricultores más pequeños reciban una proporción justa de ayudas, beneficiando de este modo las explotaciones que más abundan en nuestra comunidad», argumenta la Xunta.
Responde de este modo la Consellería a la Plataforma de productores ecológicos, que este jueves denunciaba una serie de cambios «perjudiciales» y «discriminatorios» en el nuevo reparto de las ayudas de la PAC propuesto por el Gobierno autonómico, como el hecho de que a partir de las 40 primeras hectáreas el pago se reduce o la exclusión de las ganaderías ecológicas del complemento por daños del lobo.
La reducción gradual de la ayuda por hectárea a medida que el tamaño de la explotación aumenta garantiza que los agricultores más pequeños reciban una proporción justa de ayudas en relación a los grandes
La degresividad en las ayudas se refiere a la reducción gradual de las aportaciones directas a los agricultores en función del tamaño de la explotación agrícola. Es decir, a medida que el tamaño de la explotación aumenta, la cantidad de ayuda directa por hectárea disminuye. «Hay que señalar que la superficie media de los solicitantes de agroambientales ronda las 35 hectáreas y la degresividad es a partir de 40 ha», justifica la Consellería.
Sobre el complemento en las zonas de grandes carnívoros «es una ayuda adicional dentro de la línea de pastos y no es posible por normativa aplicar este complemento a la agricultura ecológica, porque las ayudas de agricultura ecológica y la de pastos son incompatibles», argumenta.
Acuerdo con el Craega
La Consellería asegura que «es rotundamente falso que la Xunta haya incumplido los acuerdos en materia de incremento de ayudas de agricultura ecológica en el marco de las aportaciones de la PAC 2023-2027». La Xunta asegura que el aumento de la partida de agricultura ecológica hasta situarse en los 9 millones de euros anuales, para un total de 45 millones en el período 2023-2027, fue «pactado tras varias reuniones con las organizaciones agrarias y con el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica».
La Consellería destaca además que la cantidad establecida supone «casi triplicar lo destinado el año pasado». «Gracias a este incremento, y en base a los datos aportados por el propio Craega, se prevé que ninguna solicitud quede sin ayuda», afirma el departamento que dirige José González.
La Xunta repartirá finalmente las ayudas a zonas con limitaciones naturales también fuera de lugares de montaña
El presupuesto para todas las ayudas agroambientales, incluidos los fondos para producción ecológica, es de 26,77 millones de euros anuales, a los que habría que sumar 18 millones de euros más de las ayudas a zonas con limitaciones naturales, repartidos en 12 millones para las zonas clasificadas como de montaña y 6 millones para las áreas distintas a las de montaña.
Esta es también una de las novedades de la Orden publicada la semana pasada por la Xunta, ya que inicialmente el Gobierno gallego había anunciado que estas ayudas a ZLN se concederían en el nuevo período de la PAC tan sólo a las zonas de montaña.
El importe de la ayuda será de hasta 280 €/ha de superficie indemnizable en las zonas con limitaciones naturales de montaña y de hasta 210 €/ha de superficie indemnizable en las zonas con limitaciones naturales distintas de montaña.
Estos importes serán decrecientes en función de la superficie indemnizable:
- A las primeras 5 ha, les corresponde el 100% del importe
- Entre más de 5 ha y 25 ha incluida, el 75%
- Entre más de 25 ha y 100 ha incluida, el 50%
- A partir de más de 100 ha no se concede ayuda
«En caso de que el presupuesto disponible sea insuficiente para cubrir los pagos en cada submedida a todas las personas beneficiarias con el importe máximo indicado, se realizará un rateo proporcional para ajustar los pagos al presupuesto», establece la Orden publicada.