Medio Rural defiende su gestión en el PDR 2007-2013

La Consellería advierte de que el nivel de ejecución en Galicia de los fondos europeos de desarrollo rural es superior al conseguido por comunidades como Extremadura o Andalucía

Publicidade
Medio Rural defiende su gestión en el PDR 2007-2013

Reunión de la conselleira con los delegados territoriales de la Xunta.

La Consellería de Medio Rural ha mantenido un encuentro con los delegados territoriales de la Xunta para avanzar en el diseño de las políticas relacionadas con el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. La reunión sirvió también para evaluar el anterior PDR 2007-2013, que estuvo prorrogado hasta el 31 de diciembre pasado. Medio Rural subraya que se ejecutaron casi el 94% de los fondos europeos del periodo 2007-2013 y que sólo se perdieron un 6% de las aportaciones europeas previstas, un porcentaje inferior al de comunidades como Andalucía o Extremadura, con programas de una magnitud similar al PDR gallego.

Entre las causas que impidieron en Galicia una mayor ejecución de los fondos, la Xunta alude a un grado bajo de ejecución en las dos primeras anualidades, 2007 y 2008, correspondientes al anterior Gobierno. Medio Rural señala también que hubo una renuncia significativa a algunas líneas de ayuda por parte de los potenciales beneficiarios, ya que la crisis redujo las posibilidades de cofinanciamiento privado de las inversiones requeridas, valora la Administración.

La pérdida de fondos europeos había sido criticada ayer por las organizaciones agrarias, que pedían un esfuerzo de la Consellería para mejorar la ejecución de cara al actual PDR.

Líneas de ayuda en 2016
En cuanto a las líneas de ayudas del nuevo PDR, Medio Rural destaca que ya publicó 17 convocatorias y para los próximos meses tiene prevista la publicación de otras 33 para cuestiones como servicios de asesoramiento, gestión y relevo en explotaciones agrícolas, reconversión varietal de viñedo o mejora de los caminos municipales, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información