Medio Rural define cinco instrumentos clave para la Lei de recuperación de terras agrarias

La Consellerái presentará la nueva normativa este mes en el Parlamento. El Banco de Tierras y el Banco de explotaciones, principales herramientas, junto con los polígonos agroforestales, aldeas modelo y proyectos de aprovechamiento comunitario

Medio Rural define cinco instrumentos clave para la Lei de recuperación de terras agrarias

Zona de Cualedro afectada por un incendio, en la que se quiere crear una aldea modelo. / Archivo.

El director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, presentó las líneas generales de la nueva ley de recuperación y puesta en valor de tierras agrarias de Galicia en el marco del Congreso Internacional de Desarrollo Rural y Turismo, que se celebró estos días en Santiago. Ante un público especializado y llegado de distintos países, Dubois detalló los instrumentos claves de esta ley que el gobierno llevará al Parlamento este mes de noviembre.

Según el director xeral, el Banco de Terras, ya en funcionamiento, será una de las herramientas principales para la movilización y aprovechamiento de las tierras agrarias en la nueva normativa. Dubois aseguró que «con la nueva ley se establecerán medidas para mejorar la eficiencia del Banco de Terras».

Con una estrutura y funcionamiento semejante al del Banco de Terras, se creará el Banco de Explotaciones, que será otro de los pilares de la norma. En este caso, procurarán elaborar un registro para poner en contacto a los agricultores y ganaderos que cesen su actividad con aquellas personas interesadas en continuar aprovechando esas instalaciones y tierras, con el objetivo de evitar el cierre de explotaciones y reducir el abandono.

Crearán un Banco de Explotaciones para poner en contacto productores que cesen la actividad con personas interesadas en continuar con ella

Pérez Dubois también adelantó que en este marco normativo se crearán nuevas herramientas legales para fomentar la movilización de la tierra. Una de estas herramientas son los polígonos agroforestales, con los que se pretende recuperar el uso productivo de tierras que están abandonadas o que se encuentran por debajo de sus posibilidades de uso. Además, esta medida también se contempla para el aprovechamiento de tierras que proporcionen productos de valor añadido o para la producción de forrajes en zonas abandonadas y que puedan ser empleadas por parte de cooperativas agrarias.

Los proyectos de uso comunitario de las tierras es otras de las herramientas que desde Medio Rural pretenden poner en funcionamiento. Se trata de un aprovechamiento de la tierra que llevarán a cabo los propietarios sin acometer ningún tipo de proceso de reestructuración. «Se mantendrán las mismas parcelas salvo en aquellas circunstancias en las que sea preciso abrir caminos o realizar obras para el desarrollo del proyecto», concretó Dubois.

Estas iniciativas contemplan un reparto de los ingresos y gastos del proyecto entre las personas implicadas en función de la situación y valor de la tierra. «No se va a llevar a cabo un intercambio de propiedades, salvo en el caso de cambios voluntarios, ni se van a firmar contratos de venta», detalla el director xeral. Este tipo de proyectos están pensados para asociaciones o fundaciones agroforestales sin ánimo de lucro centradas en la gestión de estas tierras.

Medio Rural está estudiando la implantación de las aldeas modelo en 20 núcleos rurales

La tercera de las herramientas que detalló Dubois son las llamadas aldeas modelo. Una iniciativa que la Consellería de Medio Rural ya está estudiando en 20 núcleos rurales. Uno de estos planes piloto se llevó a cabo en la aldea de Cualedro, en Ourense.

«Se trata de un proyecto integral para la recuperación y la mejora de las tierras que se encuentran en las cercanías de una aldea», indica Pérez Dubois. Además de la recuperación de la tierra, la aldea modelo lleva parejas otras actuaciones en los núcleos para frenar la despoblación, iniciativas que se llevarán a cabo por parte de otros organismos del gobierno bajo la coordinación de Agader.

El abandono de la tierra, una problemática internacional

Al margen de la nueva ley para la recuperación y puesta en valor de las tierras agrarias de Galicia, en el marco de este congreso también se presentaron otros proyectos llevados a cabo en el Instituto de Estudios del Territorio para contribuir a la ordenación del territorio. En estos momentos, tal y como destacó el director del instituto, Alfredo Fernández Ríos, están trabajando en el Plan Territorial Integrado de la cuenca del río Eume (A Coruña), así como en la Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia.

«En estos dos proyectos estamos intentando integrar elementos de ordenación urbanística y del territorio para después llevar a cabo esa planificación del territorio y, en concreto, la ordenación del medio rural que ocupa el 90% del espacio gallego», concretó Fernández Ríos.

«El abandono de la tierra es un proceso complejo y gradual donde, a veces, es difícil definir que es una tierra abandonada»: Margarida Ambar, ingeniera agrícola

En el marco de este encuentro internacional, también se puso de relevo que el abandono de la tierra es una problemática global y contra la que están actuando también en otros países. La ingeniera agrícola Margarita Ambar se encargó de realizar un recorrido por distintos encuentros internacionales que se llevaron a cabo en los últimos 10 años en Portugal, Budapest o Belgrado para abordar esta problemática.

Ambar matizó que el abandono de la tierra es un proceso complejo y gradual ya que, a veces, es incluso difícil establecer el marco para definir cuándo una tierra se considera abandonada. La experta destacó que, a lo largo de estas sesiones internacionales de análisis, se ha incidido en que el abandono de la tierra no es una cuestión centrada en la agricultura o la ganadería sino que es preciso abarcar un ámbito más amplio y otros enfoques para poder proponer estrategias para atajarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información