El Consello da Xunta autorizó a la Consellería de Medio Rural para la compra de 15 motobombas y 12 batracios -que consisten en un tractor con cisterna, trituradora multifunción y polidózer-, con la opción de adquirir hasta cinco vehículos más en 2023.
Con esta inversión, la Xunta señala que se trata de garantizar el éxito de las operaciones de defensa contra los incendios forestales, incrementando la seguridad del personal y apostando por medios de prevención que minimicen la carga de biomasa en los montes gallegos
En concreto, se prevén comprar 15 motobombas por un importe de 4,2 millones de euros y otros 12 batracios, que consisten en un tractor con cisterna, trituradora multifunción y polidózer, por importe de 4,16 millones de euros.
Así, se va a licitar la compra de 15 vehículos motobomba que tendrán una capacidad mínima para dos personas y 3.500 litros de cabida útil de agua. Por otro lado, Medio Rural señala que conviene ahondar en los medios relacionados con trabajos preventivos en los montes, de cara a minimizar la carga de biomasa y, por lo tanto, reducir también la virulencia de los incendios forestales.
Así, la Consellería sacará a licitación la compra de 12 batracios, que permitirán desarrollar trabajos de limpieza y mantenimiento de pistas forestales, líneas de defensa contra incendios y cortafuegos. También se emplearán en el mantenimiento de puntos de agua y apoyo en las quemas prescritas que se llevan a cabo en el dispositivo de prevención contra incendios forestales. Además, se podrán emplear, en caso necesario, para tareas de extinción de fuegos.
Conviene destacar que la compra de todos estos equipamientos está financiada al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, cuya ejecución se prolongó hasta el 2022.
Por último, cabe indicar que, en ambas licitaciones, se especifica una cláusula de modificación del contrato que permite la compra de hasta 3 vehículos motobombas y 2 batracios adicionales en el año 2023, a través del programa operativo Feder 2014-2020. El importe máximo de estas adjudicaciones será de casi 700.000 euros en el primer caso y de 580.000 euros en el segundo.
Inversiones adicionales en el 2022
Aparte de las inversiones anteriores, en este año 2022 se compraron otras 13 nuevas motobombas por importe de 2.717.000 euros, que serán entregadas en el año 2023 y que están financiadas con fondos NextGeneration de la UE.
Renovación del parque móvil de la Consellería
Medio Rural informó también recientemente de una inversión de 7,5 millones de euros dirigida a renovar el parque móvil de la Consellería. En concreto, este año se invertirán 3,8 millones de euros para 89 vehículos de agentes ambientales y personal técnico, en tanto que en el 2023 se destinarán 2,7 millones de euros para 61 vehículos. Otro millón de euros irá a parar al renting de 137 pick-ups para las brigadas de 6 meses de los servicios de extinción.