La Xunta cumplió con lo exigido por la Comisión Europea a la hora de excluir de las ayudas de la PAC a las parcelas de menos de 0,3 hectáreas de pastos arbustivos o de bajo arbolado. Así lo explicó ayer la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el parlamento Gallego en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG, Tereixa Paz.
La conselleira señaló que en Galicia la práctica totalidad de estas parcelas de menos de 3.000 metros cuadrados de pastos arbustivos o arbolados suelen ser bordes de parcelas (zarzales o lindes), “que no cumplen los requisitos para ser admisibles dentro de estas aportaciones de la Política Agraria Común”.
Ángeles Vázquez indicó que, por este motivo, la Comisión obligó a tomar medidas correctoras para evitar pagos indebidos sobre esas superficies, y eso fue lo que hizo la Xunta. Además, aclaró que esta reducción de superficie declarada se considera una corrección de la Administración no imputable al beneficiario, por lo que no provoca penalizaciones sobre el resto de la superficie.
“No reducirá importe total de los derechos de pago básico y tendrá un efecto muy limitado sobre la carga ganadera”
Y puntualizó que esta decisión no mermará el importe total de los derechos de pago básico, ya que estos se asignan sobre la superficie resultante de los controles y el mismo importe total de cada beneficiario se repartirá en una superficie algo menor.
La conselleira explicó, a mayores, que esta medida supone únicamente una reducción media por beneficiario de apenas 0,25 hectáreas, por lo que el efecto sobre la carga ganadera será muy limitado.
Ayudas para el pastoreo y de la ganadería extensiva en zonas de montaña
En relación con las medidas concretas para la práctica del pastoreo y de la ganadería extensiva en zonas de montaña y con especiales dificultades, Ángeles Vázquez concretó que por parte de la Xunta ya se han adoptado estas iniciativas. Como ejemplos de esto, citó las ayudas de gestión sostenible de pastos o de extensificación del vacuno de leche, incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 y las aportaciones para agricultura ecológica, también contempladas en el PDR. Estas últimas ya se convocaron en el año 2015, estando previsto que en las próximas semanas sus beneficiarios reciban las resoluciones de aprobación.
El nuevo pago para zonas de montaña sustituirá a las indemnizaciones compensatorias y doblará su presupuesto en 2016
La titular de Medio Rural añadió que con estas ayudas se defiende la práctica del pastoreo y de la ganadería extensiva y que estas medidas se van a complementar con el nuevo pago para zonas de montaña y con limitaciones naturales (que sustituye a las anteriores indemnizaciones compensatorias).
Este pago se va a convocar en 2016 con un presupuesto que casi dobla al de los últimos años, ya que en este ejercicio contará con 20 millones de euros, frente a los 11,1 de anteriores campañas. “Esto es posible porque no existirá una carga ganadera máxima, lo cual será especialmente favorable para las explotaciones de vacuno de leche, y además tendrá un importante importe por hectárea”, destacan desde la Consellería.