Medio Rural dice que pagará antes de Navidad el 90% de las ayudas de la PAC a quien tenga los controles favorables

Medio Rural dice que pagará antes de Navidad el 90% de las ayudas de la PAC a quien tenga los controles favorables

La Consellería de en medio Rural anuncia que pagará antes de Navid el 90% del importe permitido de las ayudas de la PAC a los agricultores que tengan los controles administrativos y sobre el terreno favorables. «Esta aportación supone cerca de 60 millones de euros que, sumados a los pagados anteriormente -mas de 87 millones- suponen casi 150 millones de euros, un 15% más que la ayuda pagada en 2016», aseguran desde la Consellería.

Así lo destacó este jueves la consejera Ángeles Vázquez en la inauguración de las jornadas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la gestión y el control de las ayudas europeas celebradas en Santiago. Según explicó, el resto de pagos pendientes se realizará antes del mes de junio, tal como está previsto en la normativa comunitaria.

Esta misma semana, el sindicato Unións Agrarias le solicitó a la Consellería que proceda a completar los pagos de la PAC, pues la organización agraria calcula que aún quedan sin abonar alrededor de la mitad del dinero, más de 100 millones de euros de un total de 210. Desde Unións aseguran no entender como la Administración aun no liberó el dinero, pues sostiene que cuenta con autorización comunitaria para eso desde el 1 de diciembre.

En esta campaña de la PAC se inspeccionan sobre el terreno unos 90.000 recintos

Por otra parte, la titular de Medio Rural recordó además que en Galicia se inspeccionan sobre el terreno unos 90.000 recintos y en esta campaña de 2017 cerca del 90% de ellos fueron controlados mediante teledetección.

«Este sistema, basado en imágenes vía satélite obtenidas en distintas épocas del año, se convierte así en una herramienta fundamental para garantizar el correcto control sobre el cumplimiento de los deberes del llamado pago verde», dijo la consejera. Ángeles Vázquez añadió que la apuesta de Galicia por esta tecnología vino motivada por la modificación del período principal de cultivo en la campaña de 2017, que obligó a optar por un sistema que ofreciera información sobre el estado de las plantaciones en el período de invierno.

La consejera señaló que las ayudas de la PAC en Galicia para pagos directos en función del número de hectáreas y cabezas de ganado en esta temporada ascienden a unos 170 millones de euros y que en el mes de noviembre se pagó el anticipo del 70% de estas aportaciones, un pago que -explicó- está supeditado a la finalización de los controles de campo. «En el caso gallego, estas inspecciones condicionan el desarrollo de la campaña, por el elevado número de explotaciones a visitar y su dimensión», precisan desde la Consellería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información