Medio Rural identifica 500 hectáreas abandonadas en Cualedro y Oímbra que proyecta recuperar

Medio Rural identifica 500 hectáreas abandonadas en Cualedro y Oímbra que proyecta recuperar

Reunión con propietarios de Cualedro.

El proyecto piloto que se está desarrollando en Cualedro y Oímbra (Ourense) para movilizar tierras agrarias abandonadas ha entrado en su última fase. La Consellería de Medio Rural ha identificado 500 hectáreas sin uso, buena parte de ellas en terrenos de antiguas concentraciones parcelarias, e inició hoy las reuniones con los propietarios para trasladarles propuestas de arrendamiento. Previamente, la Consellería mantuvo contactos con empresas y cooperativas agroganaderas para sondear su interés en cultivar esas superficies.

El primer encuentro con los propietarios se desarrolló hoy en Cualedro, con participación del director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Dubois, y está previsto que esta tarde y mañana se desarrollen otros en Cualedro y en Oímbra, en los que participarán técnicos de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader).

Proceso
El proyecto arrancó con el análisis de alrededor de 3.000 hectáreas de los ayuntamientos de Oímbra y de Cualedro, correspondientes con zonas de concentración parcelaria y afectadas por incendios. Posteriormente, la Consellería mantuvo durante este año contactos con diferentes empresas y cooperativas agroganaderas para conocer si estaban interesadas en participar en el proyecto, así como sus necesidades de superficie de cultivo y agronómicas.

Sobre la base de los requerimientos de empresas y cooperativas, la Xunta identificó un total de 500 hectáreas en abandono aptas para el cultivo. Los terrenos, según indica Medio Rural en nota de prensa, estarían destinados al cultivo de trigo, otros cereales y leguminosas para alimentación animal, así como viñedos.

La siguiente fase de trabajo ha arrancado hoy, con reuniones de los técnicos del Banco de Tierras con los vecinos de Cualedro para trasladarles ofertas sobre las tierras, incluyendo precios y tiempo de arrendamiento. Para esta tarde está prevista otra reunión en Oímbra y mañana jueves 23 habrá otra en Cualedro, en el centro social rectoral de A Xironda.

Desde la Consellería agradecen la implicación de los respectivos Concellos en el proyecto, pues colaboraron en tareas como la identificación de los propietarios de las tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información