Medio Rural incrementará hasta los 11,7 millones las ayudas para elaboración y comercialización de vino

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CONSELLEIRA_adega_Santiago_Ruiz_5El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará antes de que finalice este año una nueva convocatoria de las ayudas para apoyar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas dotada con 11,4 millones de euros, lo que supone un 75% más de fondos que en la anterior. Así lo destacó hoy la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en su visita a la bodega nueva Santiago Ruiz situada en el ayuntamiento pontevedrés de Tomiño.

Gómez recordó que precisamente el Consello da Xunta aprobó ayer la orden correspondiente de estas ayudas, que tienen como principal objetivo mejorar el rendimiento global de las empresas del sector y su adaptación a las demandas del mercado, así como aumentar su competitividad. Se trata, además, de fomentar la agrupación y el asociacionismo, impulsar la sostenibilidad mediante el ahorro energético y favorecer la innovación y la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones.

Para conseguir estos y otros fines, se subvencionan los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de maquinaria o la adquisición o desarrollo de material informático. Una vez abierta la convocatoria, los interesados dispondrán de plazo hasta finales de 2025 para presentar sus solicitudes.

Bodega Santiago Ruiz

Además, en esta visita, la conselleira calificó la bodega Santiago Ruiz cómo «uno de los grandes referentes del mundo del vino en las Rías Baixas», y más concretamente en la subzona de O Rosal, dentro de esta Denominación de Origen. Puso además en valor sus 40 años de historia, que la convierten en una de las señales de identidad de la DO, a través de unos vinos en los que la variedad albariño tiene un papel protagonista, así como otras variedades autóctonas.

Sus instalaciones en Carregal de Arriba, en el ayuntamiento de Tomiño, cuentan con una superficie total construida de cerca de 1.700 m2. Dispone asimismo de viñedos propios y de terrenos alquilados para producir uva. La comercialización del vino se hace bajo la marca Santiago Ruiz principalmente, lo que supone más de 600.000 botellas anuales.

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