La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, visitó esta mañana a Oficina Rural de Ribadavia, una de las 17 que forman parte de la red de puntos de información puestos en marcha por el Gobierno gallego para asesorar a los damnificados por los incendios forestales. En este sentido, la titular del departamento destacó que en estos puntos los afectados podrán recibir información sobre las ayudas ocho líneas de ayudas habilitadas por Medio Rural para paliar los daños ocasionados por el fuego en explotaciones forestales, ganaderas y agrícolas.
La conselleira recordó que las ayudas habilitadas por la Xunta, que conforman un «amplio paquete transversal» con todos los departamentos del Gobierno autonómico implicados, se convocaron el pasado sábado y ya se pueden solicitar desde este mismo lunes. Sobre las aportaciones habilitadas por Medio Rural, ha destacado que son hasta ocho líneas de ayudas que cubrirán el 100 % de la inversión y que, en algunos casos, puede llegar a los 200.000 euros por persona.
Concretamente, María José Gómez ha detallado que en el caso de las explotaciones ganaderas y agrícolas se disponen de ayudas para reparación de bienes, maquinaria, equipación o medios de producción de las explotaciones o su relevo. También se apoyará la adquisición de alimentación complementaria para el ganado en extensivo o para las colmenas supervivientes en las zonas afectadas. Asimismo, se indemnizará a los ganaderos y agricultores por pérdidas en la producción y por la muerte del ganado o abejas.
Por otra parte, la conselleira señaló que las explotaciones forestales afectadas tendrán apoyos para la reparación de los daños causados a infraestructuras de titularidad privada como pistas forestales, captaciones de aguas, cerramientos, bebederos o comederos. Se financiarán la reparación de maquinaria y equipación forestal dañado y también los gastos de la madera acopiada queimada y de tala, recogida y estelado de la madera quemada no comercial o trabajos de señalamiento, cubicación y/o tasación de madera comercial en montes de gestión pública. Por último, se contará con aportaciones para plantaciones substitutorias.
A mayores de estas ayudas, la conselleira do Medio Rural quiso poner en valor que, aun en plena ola, se garantizó el suministro inmediato y gratuito de alimento para los animales de las explotaciones ganaderas afectadas en la provincia de Ourense, una línea que continúa ahora con estas aportaciones. Desde su departamento también se pusieron a disposición las fincas del Banco de Tierras para garantizar que las abejas pudieran tener alimento.
Convenio con la Deputación de Ourense en la lucha contra los incendios forestales
María José Gómez se trasladó esta mañana también hasta la sede de la Mancomunidad de O Ribeiro, situada en el ayuntamiento de Beade, para poner en valor el convenio con la Deputación de Ourense puesto en marcha en el primer trimestre de este año y que consistió en la creación de cuatro programas piloto que permitieron dotar de un total de 16 brigadas de prevención y extinción de incendios por seis meses en cuatro mancomunidades ourensanas, en concreto las de O Ribeiro, Terras de Celanova, Comarca de O Carballiño y Comarca de Verín.
El convenio está dotado con un presupuesto de 1,3 millones de euros, a través de los cuales se financian los gastos derivados de la constitución de estas brigadas que están desarrollando su labor desde el 15 de abril. En este sentido, la conselleira agradeció a estos trabajadores la labor que realizaron en los incendios registrados en la provincia de Ourense y valoró positivamente esta colaboración entre administraciones para hacer frente a los incendios forestales.
Español








Control OJD