Medio Rural pagará este mes casi 3,5 millones de la PAC a unos mil beneficiarios que estaban pendientes de finalizar los controles

La Xunta publicará este mismo miércoles, día 5 de marzo, la convocatoria de la campaña de la PAC para el año 2025

Screenshot

La Xunta hará efectivo a mediados de este mes de marzo un nuevo pago de las ayudas de la política agraria común (PAC) por importe de cerca de 3,5 millones de euros a alrededor de mil beneficiarios, tal y como figura en un informe de la Consellería de Medio Rural del que tomó razón hoy el Consejo del Gobierno autonómico. Así, el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), organismo pagador de la PAC adscrito a la Consellería de Medio Rural, ejecutará un proceso de pago intermedio de las líneas de ayudas con los importes más elevados.

Este pago se realiza por la existencia de un grupo de beneficiarios que no pudieron percibir las ayudas correspondientes a la campaña de 2024 en el mes de diciembre por no estar finalizados todos los controles preceptivos. Está previsto que los beneficiarios cobren el importe de la ayuda entre los días 12 y 13 de marzo, con un desembolso total, por parte del Fogga, de 3.493.375,15 euros.

Entre los meses de octubre y diciembre del pasado año el Fogga pagó cerca de 160 millones de euros a los agricultores y ganaderos gallegos en concepto de ayudas de la PAC. El resto de los importes pendientes de transferir hasta completar los 220 millones de euros previstos se pagarán antes del próximo 30 de junio, luego del establecimiento por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de los importes unitarios definitivos y de que este organismo autorice el pago del 100% de las ayudas directas.

El Fogga es consciente de la existencia de un grupo de beneficiarios que no pudieron percibir las ayudas en el mes de diciembre por no estar finalizados todos los controles para su caso. Con el fin de que estas explotaciones no tengan que esperar al mes de junio para recibir los pagos de la PAC que le corresponden y que en muchos casos son necesarios para su viabilidad, se consideró la necesidad de ejecutar dicho proceso de pago intermedio de las líneas con los importes más elevados.

Por último, la Xunta avanza que publicará este mismo miércoles, día 5 de marzo, la convocatoria de la campaña de la PAC para el año 2025. Se calcula que cuente con un presupuesto de alrededor de 224 millones de euros para beneficiar a unos 23.000 agricultores y ganaderos gallegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información