
La consejera del Medio Rural, María José Gómez, expuso las medidas que se van a desarrollar este año dentro del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales (Pladiga). Lo hizo en la reunión ordinaria del Consejo Forestal Gallego, que tuvo lugar en Boqueixón.
La principal novedad consiste en que este año se ampliará la red de videovigilancia con 241 cámaras en 111 puntos, un 30 % más que el año pasado. Además, se incorpora inteligencia artificial al sistema interno de gestión, “lo que permitirá la detección automática e inmediata de humo y focos iniciales”.
Gómez informó de que se va a disponer de tres nuevos drones de última generación que actuarán, principalmente, en aquellas zonas de difícil acceso o en las que no sea posible cubrir con el sistema de videovigilancia. Para favorecer la colaboración ciudadana, se está desarrollando una nueva aplicación móvil a través de la cual se podrá alertar sobre incendios forestales. Se prevé que esta app esté operativa en el mes de julio y será un canal complementario al 085.
Dentro del plan de prevención que se incluye en el Pladiga, está previsto llevar a cabo trabajos en más de 33.800 hectáreas, un 70 % más con respecto al 2025. Este tipo de actuaciones consisten en la creación de áreas cortafuegos, fajas auxiliares de pista o tratamientos silvícolas, a mayores de las ayudas a comunidades de montes y ayuntamientos para realizar tareas preventivas.
Respecto de los medios técnicos y humanos, se incorporarán 42 nuevas brigadas de cuatro componentes para reforzar el dispositivo durante la campaña de alto riesgo. Además, se incrementa la cifra de medios aéreos con la contratación de dos nuevos aviones de carga en tierra, uno de coordinación y un helicóptero pesado.
Las novedades se complementarán con la formación del personal, teniendo el Centro Integral de Lucha contra el Fuego de Toén como referente, y con la investigación, mediante la labor que desarrolla la Unidad de Investigación de Incendios Forestales. Gómez señaló que “el Pladiga es un documento vivo que se actualiza anualmente, pero está siempre vigente”.
Papel residual del Consello forestal
En el transcurso de la reunión, algunos representantes de colectivos que forman parte del Consejo Forestal mostraron su disconformidad con el hecho de que tanto en 2024 como en 2025 solo se convocó una de las dos sesiones ordinarias que contempla el reglamento del Consejo. Esperan que esa situación no se repita este año.
Asimismo, expresaron su descontento por el hecho de que el documento del Pladiga se presentó con sólo 48 horas de antelación respecto de la reunión. Un plazo, entienden, insuficiente para analizar el texto en profundidad y poder presentar enmiendas o sugerencias de mejora.
Español







Control OJD