Medio Rural prevé proyectos piloto de permutas agrarias en Lugo, Ordes y Deza – Tabeirós

El Parlamento gallego aprueba por unanimidad una propuesta para que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural abra una línea de ayudas para cubrir los gastos notariales y de registro de las permutas

Medio Rural prevé proyectos piloto de permutas agrarias en Lugo, Ordes y Deza – Tabeirós

En Friol se está desarrollando desde 2020 un proyecto piloto de permuta de tierras que ahora la Consellería de Medio Rural quiere extender a más comarcas gallegas. En concreto, para este año se esperan nuevos proyectos piloto de permutas en Lugo, Ordes y Deza / Tabeirós – Montes (Pontevedra Norte), en colaboración con los correspondientes Grupos de Desarrollo Rural que actúan en esas áreas.

El objetivo es trabajar en zonas donde las propiedades están bien identificadas y que presentan suficientes viales de servicio de las tierras agrarias. Las nuevas tres áreas piloto para trabajar con permutas agrarias fueron anunciadas esta semana en el Parlamento por el diputado popular José Antonio Armada, que propuso instar a la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) a abrir una línea de ayudas para cubrir los gastos notariales y registrales de los propietarios que participen en las permutas.

La propuesta del grupo popular fue aprobada por unanimidad, con el apoyo del Bng y del grupo socialista, si bien por parte del BNG, el diputado Xosé Luis Rivas ‘Mini’ cuestionó la supuesta falta de gestión de la Xunta en la reestructuración de las tierras agrarias. “En permutas solo tenemos el caso de Friol, que fue una iniciativa concreta de un alcalde, cansado de ver que los otros sistemas no funcionaban” -opinó ‘Mini’-. “De las concentraciones parcelarias, mejor no hablemos, porque quiero recordar que en diciembre del 2022, la Xunta finalizó una concentración que se había iniciado en el año 1967”.

Polígonos agroforestales
En cuanto a la Lei de Recuperación da Terra Agraria, ‘Mini’ se interesó por el polígono agroforestal de 3.400 hectáreas que se comenzó a tramitar en el concello de Curtis (A Coruña).

“¿Cuántos años tardarán en ponerlo en marcha?” -se preguntó-. “Es un proyecto de una dimensión muy interesante, suficiente para poner tierra a disposición de las explotaciones del ayuntamiento y también podría haber sitio para proyectos innovadores de neo-rurales. El problema que tenemos en Galicia es que cada vez cierran más explotaciones y las pocas que quedan engordan en tierras, pero precisamos también más explotaciones, porque es lo que mantiene gente en el campo y lo que trae servicios”, valoró.

Sobre las iniciativas de polígonos agroforestales en marcha, ‘Mini’ advirtió de que le preocupa la “intención política”. “Sería un problema que 2 o 3 empresas se hagan con mucha propiedad y hagan su agosto. Al lado de uno de los polígonos agroforestales en proyecto, la bodega Vega Sicilia ya estuvo comprando tierras”, cuestionó ‘Mini’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información