Medio Rural prohíbe las quemas agrícolas y forestales

La suspensión se aplica desde hoy miércoles. Las comunicaciones y autorizaciones ya concedidas carecen de validez

Publicidade
Medio Rural prohíbe las quemas agrícolas y forestales

El riesgo de incendios obliga a suspender las quemas.

Desde hoy miércoles están prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales en Galicia. Esto implica que quedan también en suspenso los permisos ya concedidos, ya que las comunicaciones y autorizaciones de quema carecerán de validez desde el momento de la prohibición.

Días atrás, los sindicatos de los servicios de extinción de incendios habían advertido de lo extraño de que en Galicia hubiese temperaturas próximas a los 40 grados, en tanto las quemas seguían estando permitidas.

La decisión de suspensión se adoptó finalmente ayer martes, teniendo en cuenta las actuales condiciones meteorológicas y sus previsiones, así como la situación del Índice de riesgo diario de incendio forestal (Irdi). Se tuvo también en cuenta que la normativa –Decreto 105/2006, por lo que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales– prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.

Asimismo, la Consellería de Medio Rural pide colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento, dado que desde este miércoles no está permitido el uso del fuego para ninguna actividad agrícola y forestal. Recuerda además que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información