Medio Rural proyecta el uso de drones para los controles de campo de la PAC

La Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia abre un periodo de consultas de mercado para identificar tecnologías y soluciones de interés, de cara a preparar futuras contrataciones

Medio Rural proyecta el uso de drones para los controles de campo de la PAC

Los drones también tienen uso en proyectos de agricultura de precisión. / Archivo.

Las inspecciones de campo para comprobar que los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) cumplen con los compromisos suscritos van a cambiar en los próximos años. La Consellería de Medio Rural proyecta incorporar el uso de vehículos aéreos no tripulados para los controles de campo de la PAC. El primer paso ya está dado. La Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha abierto un periodo de consultas de mercado para identificar tecnologías y soluciones de interés, de cara a preparar futuras contrataciones.

El uso de drones para las inspecciones de campo de la PAC ya está en marcha en otras comunidades, caso de Madrid o Cataluña. En Galicia, la Administración autonómica también considera que los drones pueden repercutir en una mayor eficiencia y eficacia de los controles, reduciendo su complejidad y costes de realización. En concreto, la Xunta se marca como objetivo que los vehículos aéreos no tripulados permitan reducir el tiempo necesario para las inspecciones y aumentar el número de recintos controlados.

La tecnología a emplear en el proceso debe ser capaz de identificar parcelas, cultivos y estado de los mismos. La Amtega ha abierto hoy un periodo de consultas preliminares de mercado para valorar con las empresas del sector diferentes sistemas de captura de datos y de procesado de información, a fin de definir los de mayor interese para las necesidades de Medio Rural. Este proceso servirá para preparar las futuras contrataciones que prevé ejecutar la Consellería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información