Medio Rural proyecta recuperar 400 hectáreas abandonadas en Lemos

La Consellería anuncia una iniciativa piloto para poner en producción tierras sin uso. Colaboran en el proyecto la Fundación Juana de Vega y la Universidad de Santiago. Se anuncia para febrero la convocatoria de las ayudas para incorporación de jóvenes

Medio Rural proyecta recuperar 400 hectáreas abandonadas en Lemos

Imagen de la reunión hoy en la Consellería do Medio Rural.

La Consellería de Medio Rural fue escenario hoy de una reunión del grupo de trabajo que se había creado hace casi un año para abordar la situación del sector lácteo. Era la primera reunión desde la primavera pasada, por lo que se esperaba con expectación, pero la ausencia de las industrias, que no enviaron representación, dejó con escaso contenido el encuentro. Las únicas noticias llegaron de dos anuncios realizados por parte de la Consellería.

Tras la reunión, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, apuntó a la reducción de los costes de producción como una de las prioridades de futuro, una cuestión para la que resulta clave el factor tierra. Vázquez destacó que el Banco de Terras trabajará conjuntamente con la Fundación Juana de Vega y con la Universidade de Santiago para identificar superficies improductivas que se puedan poner en valor.

La ausencia de las industrias de la reunión impidió analizar las perspectivas de precios y contratos

La primera experiencia ya se ha iniciado en el último trimestre del año en la comarca de Lemos, según detalló la titular de Medio Rural, que avanzó que su departamento prevé facilitar la puesta en producción de 400 hectáreas productivas del valle de Lemos que ahora mismo están abandonadas. Durante el primer trimestre del 2017, el Banco de Terras tratará de incorporar esas superficies para ofertárselas a ganaderos y cooperativas de la comarca.

Ayudas para personas jóvenes
El segundo anuncio por parte de la Consellería correspondió a la convocatoria 2017 de las ayudas de incorporación de personas jóvenes y de planes de mejora. Medio Rural asegura que se convocarán en el mes de febrero con una cuantía disponible de 65 millones de euros, cinco millones más que este año.

Sobre las ayudas solicitadas en el anterior ejercicio y que fueron denegadas por falta de fondos, la Consellería anuncia que facilitará que los afectados vuelvan a tramitar la solicitud sin tener que aportar otra vez toda la documentación que ya acompañaron la primera vez.

Por último, en cuanto a la reunión de hoy, la Consellería señala que tendrá continuidad en reuniones trimestrales y que se crearán grupos de trabajo específicos para abordar cuestiones como la base territorial o la calidad.

Al encuentro, asistieron organizaciones agrarias, la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca), y dos representantes de asociaciones de supermercados, así como otras entidades ligadas a la investigación y a la producción.

Falta de soluciones
Por parte de las organizaciones agrarias, se consideró positivo el encuentro, pero se lamentó la falta de soluciones. “Hay cuestiones como la regulación de los primeros compradores que ya se nos dijo hace casi un año que se iba a poner en marcha, pero seguimos esperando. Son cosas que hay que implementar de inmediato”, señaló Óscar Pose, de Unións Agrarias.

«Hay cuestiones, como la regulación de los primeros compradores, que ya se dijo hace un año que estaba a punto, y seguimos igual» (Óscar Pose)

Unións aseguró también que estará vigilante sobre la situación de precios de los lácteos en la distribución, pues uno de los representantes de los supermercados que asistió a la reunión advirtió de bajadas en determinadas cadenas. Esa bajada podría terminar por afectar a las granjas, según se valora desde el sector.

Incógnita sobre los precios
La organización agraria cuestionó también la ausencia de las industrias. “Nos parece incomprensible y preocupante, ya que no pudimos entrar a valorar la situación de precios de cara a primavera. Lo único que sabemos es que la famosa subida de precios se quedó en el céntimo que anunció Lactalis, y nos temimos que pueda arrastrar a otras industrias”, criticó Óscar Pose.

El representante de Asaja, Francisco Bello, que también hizo declaraciones al final, valoró en positivo el aumento de aportaciones para ayudas de incorporación que anunció Medio Rural. Bello apuntó también la necesidad de dotar de mayor transparencia a la cadena de valor de la leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información