Medio Rural se compromete a controlar a los intermediarios que bajan el precio de la leche

La Consellería y las organizaciones agrarias crean un grupo de trabajo para abordar problemas concretos de las explotaciones. El sector manifiesta el temor a una "deslocalización de la producción" a otras comunidades más próximas a los grandes centros de consumo

Medio Rural se compromete a controlar a los intermediarios que bajan el precio de la leche

La conselleira, Rosa Quintana (derecha) y la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, se reunieron con Unións Agrarias-Upa, Sindicato Labrego y Asaja Galicia.

Una reunión conjunta mantenida entre la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y las organizaciones agrarias ha servido para abordar uno de los problemas que más preocupan al sector a corto plazo, como es la situación de unos 1.000-1.500 ganaderos que están vendiendo la leche a precios en el entorno de los 20 céntimos, muy por debajo de los pagos de 27-28 céntimos que predominan en el mercado. La conselleira se comprometió en la reunión a poner coto a ese problema, para lo cual se creó un grupo de trabajo entre Consellería y organizaciones agrarias.

Tras el encuentro, la titular de Medio Rural destacó el acuerdo entre la Administración y Sindicato Labrego, Unións Agrarias-Upa y Asaja Galicia para trabajar en la misma línea: «Tenemos voluntad de trabajar conjuntamente, Consellería y organizaciones agrarias, para abordar el seguimiento de un grupo de primeros compradores (intermediarios) que está distorsionando el comportamiento general de la producción láctea en Galicia», señaló Quintana.

«Trabajaremos conjuntamente para abordar la situación de un grupo de primeros compradores que distorsiona el mercado» (Rosa Quintana)

Sobre la mesa, según trascendió tras el encuentro, quedaron los nombres de ocho primeros compradores e industrias que el sector considera que están pagando precios muy por debajo de los de mercado, en el entorno de los 17-22 céntimos, con casos aun más complicados. Entre las industrias y primeros compradores señalados figuran Leitigal, Hermanos López, Iparlat, Logística Alimentaria, Lácteos Ortegal, Lácteos Riotorto, Lácteos Rey y Reny Picot, esta última por cisternas puntuales que está recogiendo a 18 céntimos en algunas cooperativas.

Las organizaciones agrarias se mostraron satisfechas de la hoja de ruta trazada en la reunión. «En Galicia tenemos alrededor de un 20% de ganaderos que están en una situación de alarma total, que no pueden esperar un mes más sin soluciones, por lo que todos estamos de acuerdo en que tiene que haber una actuación contundente», declaró el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García.

«En Galicia tenemos un 20% de ganaderos en situación complicada. Todos estamos de acuerdo en actuar con contundencia» (Roberto García)

El sector habla de casos extremos, como un ganadero que entregó 30.000 litros un mes y recibió 600 euros, u otro al que al final del mes le presentaron una liquidación que le daba a pagar. «La sensación en el campo es de que ahora mismo hay una impunidad total», lamentan en el sector. Todos estos casos se pondrán sobre la mesa del grupo de trabajo que acaban de crear Consellería, Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaja Galicia.

Competencia desleal
Las organizaciones agrarias advierten además de que esta situación no sólo es dramática para los ganaderos, sino un problema para las industrias que están pagando precios normales de mercado, en el entorno de los 28 céntimos. «Hay quien compra leche a precio de leche en polvo (por debajo de los 20 céntimos) y luego esa leche termina envasada en brik, lo que supone una competencia desleal para el resto de industrias. Esa es la situación de la leche La Vaquera que se vende a bajos precios en Familia -concretó Roberto García-, una situación que ya denunciamos ante el Ministerio”.

Deslocalización
Otro de los focos de la reunión estuvo en los problemas que se están registrando en la recogida de la leche en Galicia, con casos de cooperativas que se vieron en problemas para encontrar comprador. Las organizaciones agrarias manifiestan el temor a que se esté iniciando una deslocalización de la producción de la leche, ya que, dicen, en otras comunidades como Castilla y León o Andalucía las industrias están fomentando el aumento de la producción. «En otros sitios no hay estas cortapisas, así que nos tememos que detrás de esto se esté escondiendo una deslocalización de la producción», valora al coordinador de Ganadería del Sindicato Labrego, Xabier Gómez Santiso.

«En otros sitios no hay cortapisas a la producción. Tememos que se esté favoreciendo una deslocalización» (Xabier Gómez, Sindicato Labrego)

En el mismo sentido se pronunciaron las otras organizaciones. «Hay problemas con los volúmenes de entregas de leche en las explotaciones. En algunos casos no está garantizado que se vaya a recoger el mismo volumen que en la última campaña», advierte Francisco Bello, de Asaja Galicia.

La conselleira, por su parte, afirmó también la voluntad de la Consellería para que Galicia siga teniendo «el sector lácteo más importante de España» y subrayó que la Administración trabajará para “darle estabilidad» al sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información