Medio Rural señala que sigue con preocupación el caso de Lácteos Pérez

La Administración autonómica incide en que propició la salida de la empresa del proyecto de Lasurgal al detectar que no estaba debidamente saneada

Medio Rural señala que sigue con preocupación el caso de Lácteos Pérez

Sede de Lácteos Pérez en A Pereira, Santa Comba. / Imagen: Lácteos Pérez.

El concurso de acreedores voluntario en el que entró Lácteos Pérez (A Pereira, Santa Comba), tras acumular deudas de 4-5 meses con unos 170 ganaderos, preocupa en la Consellería de Medio Rural. El departamento, consultado sobre el caso, señala que está siguiendo la situación en la que se encuentra la empresa, si bien precisa que el Gobierno gallego no puede intervenir en un concurso de acreedores.

Ante las críticas de organizaciones agrarias a su actuación en el caso, la Administración autonómica subraya que en ningún momento dio “cobertura legal” a la empresa del Xallas e incide en que fue la Xunta la que propició la salida de Lácteos Pérez del proyecto de Lasurgal en cuanto comprobó que la empresa no estaba “debidamente saneada”. La iniciativa industrial de Lasurgal, en la que participan la propia Lasurgal y la cooperativa Icos, está avalada y participada por XesGalicia, sociedad gestora de fondos públicos de capital riesgo.

La actual situación de Lácteos Pérez es seguida también con preocupación por las explotaciones que le venían entregando la leche a la empresa. Tras el nombramiento de un administrador concursal, las organizaciones agrarias confían en que las granjas afectadas por los impagos puedan cobrar ya la leche entregada en octubre. El sector también espera gestiones de la Administración para incluir a los ganaderos afectados por los impagos entre los beneficiarios de las ayudas de minimis para el sector lácteo.

Ayudas lácteas
En relación con las ayudas para compensar a las explotaciones lácteas afectadas por la crisis de precios de los últimos meses, el secretario de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, anunció ayer que las ayudas nacionales por vaca se cobrarán a partir de 15 de noviembre. Cabanas también avanzó que el decreto que regulará las ayudas europeas por la crisis estará aprobado antes de 1 de diciembre, por lo que cuenta con que las comunidades autónomas puedan pagar las compensaciones a partir de la citada fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información