La Consellería de Medio Rural ha decidido separar la planificación y ordenación forestal de la lucha contra incendios. Esta última seguirá siendo dirigida por el hasta ahora director xeral de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, que a partir de ahora es director xeral de Defensa del Monte; en tanto la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal estará a cargo de José Luis Chan.
El nuevo director general, José Luis Chan, nació en el 1963 en O Carballiño (Ourense) y es un ingeniero de montes que trabaja en el servicio de Montes de la Administración gallega desde 1987. Desde 2005 al 2014 ya había sido subdirector xeral de Recursos Forestais de la Dirección Xeral de Montes. En los últimos tiempos, había ocupado el puesto de jefe de servicio de Montes en la provincia de A Coruña.
Los cambios en el organigrama de Medio Rural son debidos, según la Xunta, a las recomendaciones de la comisión de estudio de los incendios forestales desarrollada en el Parlamento gallego, que aconsejó separar la gestión del monte de las tareas de extinción de los fuegos.
El nuevo departamento de Defensa del Monte se estructurará en dos subdirecciones, una de prevención y otra de extinción. La primera se ocupará del control de la normativa de prevención de los incendios forestales y de la coordinación con los Concellos, en tanto la subdirección de extinción contará con dos servicios, uno de Programación, dedicado a la compra, control y despliegue de medios (maquinaria, áreas de vigilancia, puntos de agua, etc.), y otro de Coordinación de medios, que tramitará gastos de extinción y manejo de brigadas propias y municipales, entre otras cuestiones.