Medio Rural sostiene que el cebadero inmovilizado en Narón tiene relación epidemiológica con un caso de tuberculosis

La Consellería argumenta que la propietaria de la instalación usa allí los mismos medios que en la granja afectada por un positivo en el saneamiento ganadero. La acusa de incumplir la inmovilización decretada hace seis meses, al incorporar un nuevo animal en agosto

Medio Rural sostiene que el cebadero inmovilizado en Narón tiene relación epidemiológica con un caso de tuberculosis

El caso de inmovilización de un cebadero en Narón durante 6 meses, que el Sindicato Labrego llevará ante la Valedora do Pobo, está justificado, según Medio Rural. La Consellería sostiene que el cebadero tiene relación epidemiológica con la granja de la vacas nodrizas en la que hubo un positivo por tuberculosis, ya que la propietaria es ka misma y se emplean los mismos medios (cuidadores, transporte de los animales, aparatos, etc.). “Esta actuación (de inmovilización) se realiza en todos los casos en que un titular tiene varias explotaciones”, advierte Medio Rural.

Tras el positivo por tuberculosis en la granja de vacas nodrizas, la Xunta procedió al vacío sanitario de la granja y a la inmovilización del cebadero, si bien precisa que este puede enviar animales para matadero, pero no para ferias o ventas para vida. “A pesar de eso, la persona interesada incumplió la inmovilización decretada para el cebadero e incorporó un animal procedente de Badajoz”, señala la Consellería.

Medio Rural precisa, por último, que el 14 de agosto se realizó la desinfección de las instalaciones de la granja por parte de Tragsatec. A partir de ese momento, se aconseja un período de espera de 2 meses para realizar la visita de comprobación de limpieza y desinfección que desmobilizará la explotación y permitirá que el ganadero pueda incorporar nuevamente animales, levantándose al mismo tiempo la inmovilización del cebadero.

Indemnizaciones
Respecto a las indemnizaciones, la Xunta recuerda que, siempre que se cumpla la normativa sanitaria, el ganadero que sacrifica un animal positivo obtiene, por un lado, el valor de la carne en el matadero en caso de que los animales sean aptos para consumo humano, si así lo determina la inspección veterinaria, y por otro la indemnización por el sacrificio del animal, que está establecida a través de un baremo nacional, así como el resto de animales sacrificados por el vacío sanitario.

La Administración incide además en que Galicia es la única comunidad que da ayudas para reponer los animales sacrificados y que ofrece pagos por lucro cesante. “Entendemos la preocupación de la ganadera, pero tenemos el deber de ser muy rigurosos en esta materia, para garantizar el estatus sanitario de nuestra cabaña ganadera. Por eso, los servicios veterinarios oficiales de la Xunta recomiendan una y otra vez que no se compren reses en comunidades autónomas o países de prevalencia de tuberculosis superior a la de Galicia”, señalan desde Medio Rural, que aconseja la recría en la explotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información