El Banco de Explotaciones Agrarias, impulsado en el marco de la nueva Ley de recuperación de tierras abandonadas, estará operativo antes de finales de año, según informó esta mañana la portavoz del grupo Popular, María Elena Candia López, en la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes. De hecho, el propio grupo presentó en la comisión una proposición, que fue respaldada por los demás grupos parlamentarios, sobre las actuaciones para promover la difusión de esta nueva herramienta entre los posibles beneficiarios.
La portavoz popular informó que en estos momentos están desarrollando una aplicación informática con la que gestionar el Banco de Explotaciones, con un funcionamiento que recuerda al del Banco de Terras, como indicaron desde el grupo socialista. Esta herramienta pública de mediación pretende poner en contacto a los ganaderos que se jubilen o que cesen la actividad con aquellas personas que tengan interés en incorporarse a este sector. «El objetivo es buscar la continuidad de las explotaciones y luchar contra el abandono de la actividad y de las tierras», señaló Candia.
Ofrecerá asesoramiento para redimensionar las instalaciones y hacer la actividad viable y sostenible
El Banco de Explotaciones contará con un listado actualizado de las ganaderías que estén en esta situación y que sean susceptibles de participar en este programa y servirá como interlocutor entre las dos partes interesadas. Además, esta herramienta también incluirá un asesoramiento para el redimensionamento de las instalaciones y de precisarse ofrecerá colaboración para el diseño de los planes de negocio, para que las ganaderías sean viables a nivel económico y sostenibles en el ámbito ambiental.
Cualquier persona podrá solicitar incorporarse al Banco de Explotaciones, pero además, se incluirán todas aquellas explotaciones que no acrediten su continuidad y que hayan recibido ayudas públicas para su mejora en el período inmediatamente anterior al cese de la actividad, es decir, que tengan una subvención activa en el momento del cierre o que la hayan recibido recientemente.
Fijar el precio
Con todo, inscribirse en el Banco de Explotaciones tampoco obligará al propietario a tener que arrendar o vender las instalaciones aunque tenga ofertas sobre ellas. «La explotación se incluye para facilitar la transmisión de actividad, pero el derecho del propietario siempre está salvaguardado», indicó la portavoz popular.
Tampoco será el Banco de Explotaciones el que fije el precio de las instalaciones y tierras para su alquiler o venta, sino que el precio será negociable por las partes y tendrán la mediación de la Agencia Gallega de Desarrollo del Rural. «La finalidad fundamental es aportar información y transparencia en este proceso», valora.