Medio Rural ultima la simplificación de trámites para las talas en el monte

La Consellería proyecta poner en marcha en el primer semestre del año una plataforma online para centralizar las gestiones. En terrenos sin protección y sin afecciones de dominio público, será suficiente con una declaración responsable para cortar pinos o eucaliptos

Publicidade
Medio Rural ultima la simplificación de trámites para las talas en el monte

La Xunta prevé reducir antes del verano las gestiones para las cortas.

La Administración prevé que la simplificación de los trámites para las talas en el monte se concrete en este primer semestre del año. Medio Rural avanzó ayer en el Consello da Xunta que se pondrá en marcha una plataforma online para centralizar todas las gestiones de talas, a modo de ventana única, en la que propietarios y empresas forestales cursarán una única solicitud por aprovechamiento, con independencia de las afecciones de dominio público que tenga la parcela (patrimonio, aguas, carreteras, etc.).

El objetivo consiste en reducir la burocracia y se proyecta también un acortamiento de los plazos de respuesta. De los hasta 6 meses que hay que esperar en la actualidad por autorizaciones que tienen determinadas afecciones, como las patrimoniales, se pasará a un máximo de 2 meses. Si la Administración no contestara en ese plazo, se entiende que la tala queda aprobada por silencio administrativo.

Otra cuestión a tener en cuenta es que para aquellas parcelas de eucaliptos y pinos que carezcan de afecciones de dominio público o que no estén en espacios protegidos, no serán precisas autorizaciones. Llegará con que el propietario curse una declaración responsable comunicando el aprovechamiento que va a hacer.

Contexto
Los cambios en la gestión de las talas, avanzados el pasado octubre en la Lei de Iniciativas Empresariais, está previsto que entren en vigor el 26 de abril, según se indicaba en esa ley, si bien habrá que ver si la plataforma online para la gestión de las solicitudes está operativa para esa fecha. En la Lei de Iniciativas Empresariais se anticipaba también la futura concreción de todos los cambios en una orden de la Consellería de Medio Rural, que estaría también pendiente de publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información