Medio siglo de la Ingeniería Técnica Agrícola en Galicia

Medio siglo de la Ingeniería Técnica Agrícola en Galicia

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) de la USC conmemora el próximo 21 de noviembre las bodas de oro de la primera promoción de la titulación en Ingeniería Técnica Agrícola formada en Galicia, en el marco de un acto promovido junto con la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la USC (Alumni) y que, entre otras actuaciones, servirá para que aquel grupo de pioneros, convertidos hoy en ya veteranos ingenieros e ingenieras técnicas agrícolas, dejen su huella en el Recuncho da Saudade del Campus de Lugo.

«La importancia de la Ingeniería Técnica Agrícola, tanto en Lugo como en el contexto de Galicia, está fuera de dudas, puesto que la puesta en marcha de estos estudios universitarios en 1967 en las dependencias de la primitiva Escuela de Comercio de la ciudad amurallada resultó ser un éxito inmediato y sostenible en el tiempo», destacan desde la Universidad de Santiago de Compostela.

La llamada «ingeniería del sacho» esconde, según recuerda el profesor de la USC y representante de Alumni en la EPSE, José Antonio Pardiñas, «los secretos del grande árbol en la que se ha convertido el Campus de Lugo a lo largo del último medio siglo».

La aventura de la ingeniería agrícola cuajó en Lugo en 1970 con una primera promoción de 44 titulados técnicos, un grupo de marcado perfil masculino, pero del que también forman parte cuatro mujeres, que sirvió de pilar para la actual arquitectura del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC. Desde el punto de vista técnico, recuerda Pardiñas, la implantación de la Ingeniería Técnica Agrícola «supuso la entrada, lenta pero constante, de conocimiento y tecnología en las explotaciones agrarias gallegas». «El estado actual de las variadas iniciativas que se están en marcha en el campo gallego comenzaron con la promoción de 1970», señala este docente.

Evolución del sector agrario

«La evolución del sector agrario a partir de 1970, año en el que se gradúa la primera promoción de Peritos Agrícolas en Galicia, depara un panorama caracterizado por un crecimiento de la economía con profundos cambios que afectan singularmente a la estructura y naturaleza del sector primario. Luego, en el medio rural gallego se aprecia un descenso en la producción de autoconsumo, la especialización ganadera orientada a la producción cárnica y lechera, un aprovechamiento creciente de los recursos forestales y una evolución favorable de la industria de transformación», analiza el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC, Tomás Cuesta.

Añade que «incentivar la producción agraria y modernizar las técnicas aplicadas, unido al descenso de la población del medio rural, requirió de un ingente esfuerzo técnico e hizo preciso un cuerpo especializado en el ámbito de la ingeniería agraria». Así, la primitiva Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (Euita) de Lugo contribuyó de manera decidida a dotar un cuerpo técnico acaído para avanzar en la modernización del campo gallego.

Acto conmemorativo

El acto conmemorativo de las bodas de oro de la primera promoción de Peritos Agrícolas de Galicia se desarrollará el 21 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, en el monolito de el Recuncho da Saudade instalado al lado de la rotonda de acceso a la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo, lugar en el que se darán cita responsables de la USC, así como representantes del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Lugo, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la USC (Alumni).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información