Megaro Foods reabre la sala de despiece de Castro de Rei con vacuno mayor y ovino

La industria mantiene contactos con cadenas de distribución para recuperar la línea de fileteado de Ternera Gallega. El gerente de la empresa, Carlos Cebrián, subraya su voluntad de aportarle valor añadido a los ganaderos

Megaro Foods reabre la sala de despiece de Castro de Rei con vacuno mayor y ovino

Sala de despiece de Castro de Ribeiras de Lea. / Imagen: Megaro Foods.

La sala de despiece que había gestionado la extinta Artesanos Gallegos de la Carne ha vuelto a la actividad esta semana de la mano de Megaro Foods, la firma catalana que adquirió la instalación en la subasta concursal por 1,6 millones de euros. Esta primera semana de reapertura fue de adaptación del personal, compuesto por 25 trabajadores, y de inicio de los trabajos de procesado de la carne, con la perspectiva de ir cogiendo rodaje para gestionar en breve unas 300 toneladas mensuales, la mitad de vacuno y otra mitad de ovino.

El trabajo de la planta se inicia con vacuno mayor y ovino, si bien la industria mantiene también contactos con cadenas de distribución para recuperar la línea de fileteado de Ternera Gallega en bandejas, en la que estaba especializada la sala de despiece de Castro de Ribeiras de Lea. Por el momento, Megaro Foods trabaja con vacuno mayor, tanto frisón como de razas cárnicas, y con ovino que trae de Extremadura, con perspectivas en gran medida en la exportación a países árabes y al área del Caribe.

En los últimos meses, la empresa acometió la ampliación del túnel de congelación de la planta, así como la creación de una cámara de conservación de producto congelado con capacidad para 600 toneladas. Esas obras, ya culminadas, se orientan principalmente a servir a los mercados extranjeros, en tanto para el mercado estatal también trabajará con producto en fresco.

Colaboración con los ganaderos
El gerente de Megaro Foods, Carlos Cebrián, subraya que la filosofía de la empresa se sitúa en aportarle «valor añadido» a los ganaderos. «No queremos ser unos simples intermediarios. Queremos ser una empresa de servicios desde al ganadero al consumidor. Nuestra idea es favorecer un valor añadido para el ganadero por su trabajo y también ofrecerle al consumidor un precio competitivo», destaca Cebrián.

«Queremos ser una empresa de servicios desde el ganadero al consumidor. Nuestra idea es favorecer un valor añadido para el ganadero» (Carlos Cebrián)

Preguntado por posibles acuerdos de suministro con cooperativas o grupos de ganaderos en Galicia, el gerente de Megaro Foods señala que se encuentra en la fase de establecer contactos y relaciones. «Estamos trabajando desde la serenidad y la tranquilidad. Nuestro trabajo no consiste en un «sprint» sino en una carrera de fondo. Con el tiempo, queremos estar más próximos al ganadero», valora.

En cuanto a la posibilidad de trabajar también con ovino gallego en la planta -actualmente lo compra en Extremadura-, Cebrián señala que está abierto a la colaboración con los productores gallegos. En Galicia, el sector ovino se ha enfocado a la cría de corderos y cabritos de calidad, orientados a mercados de proximidad, con el caso paradigmático del sello «Pastores de Galicia», promovido por Ovica, pero la planta de Castro de Rei representa una opción para canalizar las ovejas de desvieje.

En la actualidad, tratantes y carniceros procesan parte de las ovejas de desvieje de Galicia en Castilla y León por la falta de mataderos gallegos con autorización para procesar los Materiales Específicos de Riesgo (MER) del ovino de desvieje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información