Mejora el estado sanitario del viñedo en Galicia que ya está en el cierre del racimo

Publicidade
Mejora el estado sanitario del viñedo en Galicia que ya está en el cierre del racimo

Uvas expuestas al sol ya empezando a madurar. Foto: Estación Fitopatológica de Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, publicó este miércoles su boletín fitosanitario en el que informa de la situación de los viñedos en la provincia. El tiempo soleado y las temperaturas elevadas de los últimos días mejoraron notablemente el estado sanitario, frenando el mildio, entre otras enfermedades fúngicas, y adelantaron el estado del cultivo.

Aasí, la totalidad de las viñas están ya, sin haber empezado agosto, en el cierre del racimo (incluso algunos racimos empiezan a brillar) e incluso algunos casos, de viñas especialmente soleadas o variedades tempraneras, iniciando ya el pintado.

Mildio:

Después de tantos días continuados de tiempo verdaderamente cálido, con vientos del norte o noreste y humedad relativa promedio en general, el estado de las viñas es excelente en lo relativo a esta enfermedad. Tanto es así, que a pesar de haber habido algunos días con nieblas locales que provocaron el humedecimiento nocturno de la vegetación que, unido a las temperaturas mínimas muy por encima de 13ºC, podrían haber generado la esporulación en las manchas/síntomas antiguos en las viñas donde aún los había habido, los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro no observaron más que muy puntualmente en predios muy abrigados y con poca circulación de aire. «Incluso aquellas parcelas de nuestra red que el día 18 cumplieron el mes sin recibir intervención alguna no presentaban síntomas en los nuevos crecimientos. Es más, también las plantas testimonio prácticamente defoliadas en junio generaron nuevos brotes que igualmente están libres de la enfermedad», añaden.

Esta situación parece que se va a mantener en las jornadas siguientes pues, si bien es cierto que las previsiones anuncian una ligera bajada de las temperaturas, no se esperan lluvias y por lo tanto el riesgo de infección será bajo en general. «No obstante, toda vez que aún puede haber daños en los racimos, y que también parece que los vientos serán de dirección variable y algunos días del oeste, más húmedos por lo tanto, hay que continuar con la vigilancia», aconsejan los técnicos.

Oídio:

Las condiciones siguieron siendo relativamente favorables a la enfermedad, más entre domingo y lunes por las nieblas que hubo, pero en general la situación que observaron en las revisiones de esta semana  de las viñas fue positiva, pues incluso en las viñas que tuvieron ataques más fuertes las infecciones están contenidas.

De este modo, informan de que «en general sólo aparecieron puntualmente focos muy aislados en los que unos pocos granos de algunos racimos tenían presencia del hongo, y sólo un porcentaje que no alcanzaba el 5% de predios tenía alguna zona más afectada, lo que en principio atribuimos a una mala distribución de los fungicidas debido a que detectamos estos ataques cara el final de las viñasy/o en zonas con exceso de vegetación».

Próximos al pintado, la sensibilidad de los racimos al patógeno disminuye, pero la infección aún puede continuar evolucionando en especial en las viñas más sensibles y con ataques previos. Por este motivo, los técnicos de la Estación de Areeiro recuerdan que «es necesario no descuidar la vigilancia, pues las temperaturas previstas para los próximos días, los vientos del oeste que se esperan algunas jornadas y las nubes que pueda haber pueden incrementar el riesgo».

«Por lo tanto -precisan-, si se observa un incremento de los racimos afectados, aparte de procurar una buena aireación de las viñas, será conveniente realizar una intervención, que probablemente ya sería la última de la campaña frente a esta enfermedad».

Algunha variedade tinta xa ten cambio cor. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Algunha variedade tinta xa ten cambio cor. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Black-rot:

Las condiciones ambientales siguen siendo desfavorables al avance de la enfermedad, y así no observaron avance alguno, tampoco en las viñas abandonadas.

Botritis: 

La humedad relativa promedio (o baja en las horas con sol) de estos días y la ausencia de precipitación no favorecen al patógeno. Tampoco las condiciones previstas las próximas jornadas por las diferentes agencias meteorológicas consultadas lo favorecerán, por lo que desde la Estación Fitopatológica de Areeiro consideran que de momento no se espera la aparición de síntomas.

Otras incidencias:

Además de cada vez más plantas que, con el estrés hídrico y las altas temperaturas, manifiestan síntomas de alteraciones de madera, los técnicos informan de «síntomas de trips en el Salnés, poco importantes y en un porcentaje que no alcanza el 1% de viñas revisadas».

También advierten de la presencia de «más racimos con golpe de sol o con síntomas más claros de esta fisiopatía o de la propia derivadada falta de agua».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información