La Fundación Juana de Vega organizó este viernes el taller «Percepción del paisaje en la IXP Betanzos», en el marco del proyecto ECOSPHEREWINES, una iniciativa europea que busca mejorar el capital natural de los viñedos y fomentar su gestión sostenible en los países del espacio Sudoe, que incluye España, Portugal, Francia y Andorra. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.623.393,25€ y está cofinanciado en un 75% por el Programa Interreg Sudoe con fondos FEDER.
El taller se llevó a cabo con la colaboración de entidades como la Universidade da Coruña y la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos, así como la bodega Pagos de Brigante. Los participantes, un grupo de veinte voluntarios de perfiles variados, realizaron un itinerario que incluyó visitas a puntos de interés paisajístico y cultural, terminando con un picnic al aire libre y una cata de vinos representativos de la zona.
«El paisaje existe a través de la percepción del observador«, afirmaron desde la Fundación durante la presentación, subrayando la importancia de reconocer y valorar los servicios ecosistémicos del entorno para una gestión más consciente y respetuosa del medio ambiente.
El proyecto ECOSPHEREWINES no solo destaca por su contribución a la conservación de los viñedos, sino también por su enfoque innovador ante la problemática del cambio climático, promoviendo prácticas que incrementan la resiliencia de los viñedos ante este desafío global.