Mejores toros de raza Holstein en España: resultados de las últimas pruebas

Mejores toros de raza Holstein en España: resultados de las últimas pruebas

JULIUS ET, propiedad de Xenética Fontao, es el mejor toro probado español

Ya están disponibles las valoraciones internacionales MACE y G-MACE en el buscador de toros de la web y aquellos toros debidamente registrados en La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) a través de SINBAD. También se han actualizado los valores en el programa de acoplamientos CONAFEMAT.

Consulta en estos enlaces el catálogo de mejores sementales correspondiente a las pruebas de marzo 2020:

Consulta aquí el catálogo internacional de sementales correspondiente a abril 2020:

Al igual que en diciembre de 2019, en los listados internacionales se incluye el campo Registrado donde se indica con el símbolo ® tras el código genealógico que ese toro está debidamente registrado en CONAFE y se está comercializando en España.

Desde CONAE recuerdan a los ganaderos colaboradores que los toros que usen deben estar registrados para evitar problemas a la hora de dar de alta a sus hijas. Este listado se actualiza tres veces al año, si el toro no aparece como registrado consulte con su distribuidor o con la oficina de CONAFE si este trámite ya ha sido realizado. Actualmente tenemos registrados 5.812 toros en CONAFE, de los cuales 5.734 tienen prueba en base española.

En total están evaluados 164.404 toros Holstein. De estos, 3.369 tienen prueba nacional con hijas, 4.412 prueba nacional sin hijas (sólo genómica), 149.135 prueba MACE (2.000 más que hace un año) y el resto prueba GMACE.

Los números presentados son inferiores a los de evaluaciones previas porque Alemania ha retirado unos 5.700 toros antiguos y con pruebas incompletas en su mayoría del envío a Interbull.

Desde CONAFE recuerdan que se han actualizado los valores genómicos de los toros con prueba de descendencia (de noviembre) por lo que hay algunos cambios también en los listados de toros nacionales.

Las personas interesadas en consultar la metodología de estas pruebas, así como los resultados completos de las mismas, pueden hacerlo en el apartado de Evaluaciones Genéticas de la página web de CONAFE.

Servicios de CONAFE durante la crisis sanitaria

CONAFE recuerda que los servicios de Registro, Evaluación Genómica y Acoplamientos (CONAFEMAT) que ofrece la Confederación continúan prestándose en el mismo tiempo y forma en que se hace normalmente.

Debido al estado de alarma declarado por el Gobierno por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y a las medidas que como consecuencia se están adoptando, así como para evitar riesgos innecesarios, el servicio de Calificación Morfológica queda interrumpido temporalmente hasta que la situación permita reanudar esta actividad.

Las webs www.conafe.com y www.revistafrisona.com, así como nuestras redes sociales, continúan activas y ofreciendo información actualizada.

Cualquier cambio que se pueda producir en el desarrollo de estas actividades, será comunicado puntualmente.

CONAFE sigue ateniendo en los teléfonos y correos electrónicos habituales.

Se mantiene el servicio de genotipado con el envío de muestras

Los ganaderos que vayan a enviar muestras para su genotipado, deben ponerse en contacto con sus respectivas Asociaciones/Federación o con CONAFE, donde les informarán sobre cómo y dónde hacer llegar dichas muestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información