Mel de Galicia pídele a la Xunta más control en el etiquetado y un mejor trato a los apicultores en las ayudas de la PAC

Mel de Galicia pídele a la Xunta más control en el etiquetado y un mejor trato a los apicultores en las ayudas de la PAC

Reunión entre representantes de la IXP Mel de Galicia y de la Consellería de Medio Rural

El Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia le pide a la Xunta una mayor implicación para evitar engaños en el etiquetado de la miel, y también que los apicultores tengan un mejor trato en las ayudas de la PAC.

Así se lo trasladó este miércoles una delegación del consejo regulador de la IGP, encabezada por su presidenta, Ester Ordóñez Dios, a la conselleira de Mdio Rural, Ángeles Vázquez, en una reunión en Santiago en la que también participó la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

Con respecto al etiquetado, Mel de Galicia demandó un mayor control por parte de la administración para que las exigencias de la miel importado de otros países sean las mismas que para los productores nacionales. «No puede ser que a nosotros la Administración no nos deje poner en la etiqueta Miel de Bosque o Miel Artesanal y que después en los lineales de la distribución sí se vean productos a la venta con esa denominación en la etiqueta», explica Ester Ordóñez.

En este sentido, desde la IGP Mel de Galicia están a la espera de que el Ministerio y la Comisión Europea aprueben la inclusión de las denominaciones Miel de Bosque y Miel de Melada en el pliego de condiciones del Consello Regulador. Además, para el caso de la Miel de Brezo la IGP también pidió que se rebaja el porcentaje mínimo de polínicos del 45 al 30%, debido a la dificultad creciente para alcanzar estos umbrales a causa de cómo está afectando el cambio climático a esta especie.

Igualmente, desde la IGP Mel de Galicia se le solicitó a Medio Rural un mayor apoyo para el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, con el objetivo de que se acorten los tiempos de respuesta de las analíticas de miel y de polen.

Mayor apoyo en las ayudas de la PAC

Por otra parte, desde la IGP Miel de Galicia también pidieron a la Consellería que los apicultores en general se beneficien de las ayudas agroambientales de la PAC, por la función esencial que desempeñan las abejas para el medioambiente como polinizadoras.

En la actualidad solo reciben ayudas de la PAC los apicultores que están en zonas desfavorecidas, unos 12 euros por colmena, y los que están en producción ecológica, alrededor de unos 30 euros por colmena. «El problema en Galicia es que por la dispersión de la población, y tal y como está la normativa europea de producción ecológica, que establece que en un radio de 3 kilómetros prácticamente no puede haber presencia de agricultura en convencional, es muy limitado el número de colmenas que pueden estar en ecológico, alrededor de unas 15.000 en este momento», explica Ester Ordóñez.

Por último, desde el Consello Regulador le trasladaron a la Consellería de Medio Rural que se realice una mayor presión ante el Ministerio de Agricultura para defender la producción apícola gallega, «pues a veces el Ministerio solo tiene en cuenta las Comunidades del Sur, que es donde hay más colmenas y productores». Asimismo, se volvió a recordar la necesidad de que Medio Rural regule mediante una instrucción interna la instalación de nuevas colmenas en Galicia, de forma que se tenga en cuenta la carga ganadera de abejas en la zona.

La IGP Mel de Galicia está integrada por 296 apicultores y 29 envasadores. En el 2017 produjeron más de 300.000 kilos de miel con un valor económico estimado superior a los dos millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información