Menos del 16% de los equipos fitosanitarios pasaron la ITEAF en Galicia

La Xunta de Galicia junto con otras Comunidades le pide al Ministerio que apruebe una prórroga más allá del 26 de este mes. A una semana de que venza el plazo solamente pasaron la Iteaf 1.568 equipos de aplicación de productos fitosanitarios de los 9.871 que tenían que realizarla.

Publicidade
Menos del 16% de los equipos fitosanitarios pasaron la ITEAF en Galicia

Equipo pasando la Iteaf en la cooperativa Cobideza

Un total de 9.871 equipos de aplicación de productos fitosanitarios deberán ser inspeccionados antes de 26 de noviembre de 2016. Sin embargo, a menos de una semana de que finalice el plazo establecido por el Ministerio de Agricultura para pasar esta inspección técnica obligatoria, la conocida como Iteaf, menos del 16% de los que tienen que hacerla en Galicia superaron oficialmente esta prueba.

Así, según datos de la Consellería de Medio Rural, de las 9.871 máquinas que tienen que pasar la Iteaf en Galicia en alguna de las veinte empresas autorizadas por la administración gallega, solamente 1.568 la superaron.

Equipos que tienen que pasar la ITEAF Inspecciones realizadas a 18 de noviembre % Cumplimiento
A Coruña 2594 362 13,95%
Lugo 2404 175 7,27%
Ourense 1494 449 30,03%
Pontevedra 3379 582 17,22%
Total GALICIA 9871 1568 15,88%

Fuente: Consellería do Medio Rural

La propia Consellería reconoce que hay retraso en la Administración, sobre todo en las inscripciones de la maquinaria en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma), trámite necesario para pasar la Iteaf. “Es cierto que el volumen de trabajo en los registros provinciales se incrementó en las últimas semanas debido a la cercanía del fin del plazo establecido, y los trámites se están agilizando lo máximo posible”, aseguran desde Medio Rural.

La Xunta le solicitó al Ministerio una prórroga más allá de 26 de noviembre

En cuanto a la posibilidad de reclamar al Ministerio una prórroga en la aplicación de esta directiva de la Comisión Europea más allá de 26 de noviembre, la Consellería reconoce que le trasladó esta petición a Madrid. “Se trata de un plazo de carácter estatal, pero es cierto que esta Consellería, junto a otras comunidades, presentó esta posibilidad al Ministerio”, reconocen fuentes del departamento que dirige Ánxeles Vázquez.

Por lo que respecta al establecimiento de sanciones para los equipos de aplicación de fitosanitarios que no tengan superada la Iteaf, desde la Consellería de Medio Rural recuerdan que vienen reguladas en la Ley 43/2002 de sanidad vegetal y las fechas de cumplimiento vienen reguladas en el Real decreto 1702/2011. “Se desconoce el alcance de este incumplimiento pero será siempre el Ministerio el que dictará las normas a seguir. Las sanciones están reguladas por normativa básica estatal y por lo tanto, en el caso de haber infracciones que se deriven del incumplimiento de inspecciones, las medidas serán aplicadas a nivel estatal”, explican desde Medio Rural.

El sector cree que el número de inspecciones realizadas es mayor pero que las altas en el Roma ralentizan el proceso

En cualquiera caso, los datos facilitados por la Consellería contrastan con los del propio sector. Desde Nagar Servicios, una de las empresas autorizadas para realizar la Iteaf en Galicia, aseguran que “en nuestro caso vamos por encima del 60% de las inspecciones realizadas y queremos pensar que el resto de las empresas también”.

“Es cierto que notamos un aceleramiento en el último mes: la gente está más informada y se acerca con las máquinas cumpliendo más las condiciones o por lo menos son conocedores”, añaden desde esta empresa.

En cuanto al desfase con los datos de la Consellería, desde Nagar Servicios lo explican porque “aunque se están haciendo muchas inspecciones, también hay muchas máquinas sin inscribir de alta en el Roma que lo están haciendo ahora o que aún no lo iniciaron, y así el porcentaje se mantiene bajo”.

Precisamente, fuentes del sector sitúan en el retraso en la inscripción de la maquinaria en el Roma, especialmente si se realiza a través de las Oficinas Agrarias Comarcales -que junta los expedientes antes de remitirlos al Roma-, como una de las causas del bajo número de inspecciones realizadas. En este sentido, las empresas del sector recomiendan realizar la solicitud de alta directamente en el Roma, ya que “si no se lo hacen en el día, tardan sólo dos o tres días”.

Sedes del Roma en Galicia:

OFICINA XUNTA DE GALICIA ENDEREZO TELÉFONO/FAX
SERVIZO DE EXPLOTACIÓNS AGRARIAS DA CORUÑA Rúa Vicente Ferrer nº 2 15008-A Coruña Tel: 981184628 / 981184549
SERVIZO DE EXPLOTACIÓNS AGRARIAS DE LUGO Ronda Muralla, 70
27071-Lugo
Tel: 982294457
SERVIZO DE EXPLOTACIÓNS AGRARIAS DE OURENSE Rúa Florentino L. Cuevillas, 4-6 baixo
32003-Ourense
Tel: 988386575/988386461/
988387298/988386876
SERVIZO DE EXPLOTACIÓNS AGRARIAS DE PONTEVEDRA Rúa Fernández Ladreda, 43 2º
36003-Pontevedra
Tel: 886206587/ 886206547/886206586
SERVIZO DE SANIDADE E PRODUCIÓN VEXETAL SANTIAGO DE COMPOSTELA Rúa dos Irmandiños s/n Salgueiriños
15701-Santiago de Compostela
Tel.  881997441

Unións Agrarias reclama una prórroga de la Iteaf

El sindicato Uniones Agrarias-UPA anuncia que “no tolerará que se sancionen a ganaderos y agricultores por no cumplir los plazos para pasar las revisiones de las Iteaf”. UUAA acusa a la Consellería de Medio Rural de “pensar más en las sanciones y en recaudar que en informar a los afectados, y de no preocuparse tampoco de asesorar las propias oficinas de extensión agraria”.

Así, aseguran desde la organización agraria que “muchos agricultores y ganaderos presentaron las solicitudes de inscripción en el Roma ya hace mas de seis meses sin que a día de hoy hayan recibido ningún tipo de contestación”.

Ante esta situación, Unións reclama a la Consellería que “remita urgentemente la documentación y, de ser necesario, apruebe una prórroga para pasar la Iteaf”.

Más información:

-¿Qué equipos tienen que pasar la Iteaf?

-Lista de empresas autorizadas por la Xunta para pasar las Iteaf.

-Recomendaciones a la hora de pasar la Iteaf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información