Menos del 5% de las ganaderías de vacuno de leche están en un programa de gestión de costes

Representantes del sector demandan la creación de un programa de gestión eficaz, independiente y versátil para realizar la gestión técnico-económica de las explotaciones de vacuno de leche. Universidades de Galicia de Asturias y Cantabria acuerdan en Lugo presentar una propuesta conjunta al Ministerio para desarrollar esta herramienta.

Menos del 5% de las ganaderías de vacuno de leche están en un programa de gestión de costes

Ponentes de la jornada sobre "Costes de producción en vacuno de leche"

La gestión técnico-económica de las ganaderías de vacuno de leche sigue siendo aún una importante materia pendiente. Menos del 5% de las alrededor de 8.500 explotaciones lácteas que hay en Galicia participan en un grupo de gestión de costes, que englobe todos los factores de producción (alimentación, mano de obra, control lechero, recría…) para poder incidir sobre ellos y que les permita conocer cuanto les cuesta producir la leche.

Así se puso de manifiesto el pasado viernes en el seminario sobre “Costes de producción en vacuno de leche”, organizado por la Oficina Agraria Comarcal de Lugo en colaboración con PROePLA, el Grupo de investigación 1716 Proyectos y Planificación de la Universidad de Santiago de Compostela.

La situación actual en Galicia es que tan sólo realizan gestión cinco cooperativas (Agris, Os Irmandiños, Feiraco, Melisanto y la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña), así como las explotaciones que participan en el grupo de gestión de la Universidad de Santiago de Compostela, y las que lo hacen a través de empresas privadas como Seragro o Xestión Agrogandeira e Natureza.

Sin embargo, la práctica totalidad de las explotaciones lácteas gallegas no conocen lo que realmente les cuesta producir la leche, un problema de primer orden para poder adaptarse a un nuevo escenario de fuertes variaciones en los precios de la leche. Y es que la nueva situación exige que los ganaderos conozcan realmente sus costes de producción para poder incidir sobre ellos de forma rápida si el precio de la leche varía notablemente. Y también para hacer simulaciones sobre escenarios futuros, por ejemplo como repercute en la rentabilidad de la ganadería si se reduce un kilo de pienso en la ración.

 Sineiro: “En Francia están ya trabajando en simulaciones con costes de alimentación”

“En Francia ya lo están haciendo con la alimentación, que supone hasta el 60% de los costes de producción y que es la caja negra de una ganadería, la materia pendiente, haciendo simulaciones sobre cómo puede repercutir la bajada en la ración del concentrado a corto y a medio plazo para adaptarse a la volatilidad de los precios”, destacó Francisco Sineiro, profesor de Economía Agraria de la USC.

Las ponencias de los distintos expertos y el debate posterior permiten hacer una diagnosis de la situación actual y delo que realmente se demanda para crear un programa de gestión unificado, independiente y versátil, una herramienta que actualmente no existe.

¿Por que los ganaderos no participan en los programas de gestión?

-Los ganaderos desconfían del uso de los datos y de que realmente los técnicos, sobre todo si son de la cooperativa que le vende el pienso o de la industria a la que le vende la leche, conozcan sus costes de producción y lo que ganan. Es preciso establecer una relación de confianza.

-Falta de motivación para recoger datos. Exige mucho tiempo tanto por parte del ganadero como por parte de los técnicos de gestión para volcar esos datos en el programa.

-Hay un problema de falta de coordinación entre los distintos técnicos que pasan por la granja (nutrólogos, veterinarios, personal de Control Lechero…etc). La información no fluye entre los distintos técnicos que pasan por la ganadería y con frecuencia cada uno trabaja con su programa, que es incompatible con el del otro técnico. “Hay muchos datos pero poca información”, resumió el gerente de Africor Lugo, Ramiro Fouz.

-Hay una falta de interés de los ganaderos sobre la importancia que tiene la gestión para la rentabilidad de su explotación.

Los programas de análisis de costes que hay ahora mismo utilizan metodologías diferentes, por lo cual no hay homogeneidad en los resultados, dándose el caso de la misma ganadería tener importantes diferencias en los costes de producción dependiendo del programa que se emplee.

¿Qué requisitos debería cumplir un programa de gestión para las ganaderías de vacuno de leche de Galicia y de la Cornisa Cantábrica?

-El programa debe abarcar todos los factores de producción de una ganadería (incluyendo las amortizaciones de los préstamos) para conocer los costes reales de producir la leche.

Debe tener independencia de los intereses comerciales. Falta información técnica independiente y un programa de gestión debe estar al servicio de los intereses de los ganaderos.

-El programa de gestión debería tener en cuenta la estructura productiva de cada ganadería, porque la base territorial de cada una de ellas es distinta y la distancia, el tamaño, el tipo de suelo o la zona de Galicia condiciona la productividad y la rentabilidad de los cultivos forrajeros de la explotación. Es decir, el modelo productivo es distinto para cada explotación y el programa de gestión debe adaptarse a esa realidad, comparando explotaciones del mismo sistema.

Debe ser ágil para conocer los datos a corto plazo de la explotación (costes de alimentación, costes de recría…etc) para poder también tomar decisiones a corto plazo.

“El ganadero debería reunir a sus técnicos de forma periódica para intercambiar información”

-Son necesarias aplicaciones tecnológicas (mediante tablets, móviles…etc) que agilicen la recogida de datos. De todas formas, al ganadero no se le puede exigir que atribuirte demasiados datos.

Es preciso homogeneizar criterios a la hora de recoger datos.

-El programa de gestión debe permitir realizar simulaciones de manera fiable y versátil, de forma que se adapte a los distintos tipos de explotación y a situaciones variables.

-Es necesario establecer una relación de confianza entre ganaderos y técnicos. En este sentido, hay que potenciar las reuniones de grupo entre ganaderos de la misma comarca y del mismo modelo productivo para ver oportunidades de mejora. También entre los ganaderos y los distintos técnicos y entre el ganadero y sus trabajadores.

-Deberían ser necesarias auditorías de gestión para las explotaciones ganaderas.

Galicia, Cantabria y Asturias presentarán una propuesta conjunta al Ministerio para desarrollar una herramienta de gestión unificada

Precisamente, representantes de Galicia, Asturias y Cantabria acordaron en esta jornada sobre “Costes de producción en vacuno de leche” presentarse de forma conjunta al programa de Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal del Ministerio de Agricultura para desarrollar una herramienta de gestión técnico-económica de las explotaciones de vacuno de leche que cumpla los requisitos anteriores.

Por parte de Galicia, la iniciativa contará con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, por Asturias participará la Universidad de Oviedo y por Cantabria el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria (Cifa). A estos colaboradores del ámbito académico se espera que se sumen representantes de los ganaderos y de empresas del sector para liderar el proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información