Mercado de la carne en 2019: avicultura al alza, estabilidad en vacuno e incertidumbre en porcino

Mercado de la carne en 2019: avicultura al alza, estabilidad en vacuno e incertidumbre en porcino

Carne de porcino. / Archivo.

Las previsiones de la Comisión Europea para el 2019 en el mercado de la carne apuntan a la continuidad de las tendencias de los últimos meses. La principal incertidumbre radica en el mercado porcino, donde la progresiva expansión de la peste porcina africana amenaza de manera inmediata a los productores de Centroeuropa, constituyendo un riesgo a medio plazo para toda la UE. En cuanto a los otros sectores, en avicultura se espera más producción, aunque a menores precios. La situación contraria se dará en vacuno de carne: menos producción, pero probablemente precios al alza.

Avicultura
El sector cárnico con mejor tendencia en los últimos años es el avícola, que en el 2018 registró un año fuerte en precios y un aumento de la producción de un 5% en el conjunto de la UE. Ese buen año fue debido en gran medida a restricciones en las importaciones de Brasil por motivos sanitarios, pero ya en el final de año comenzaron a recuperarse las compras del país latinoamericano, por lo que para este ejercicio se espera una presión de los precios a la baja y un menor crecimiento de la producción, que la Comisión Europea estima en un 2%.

Vacuno de carne
Durante el 2018, el vacuno de carne experimentó un aumento de la producción (+1,8%) y también del consumo (+2,1%), una situación debida en buena medida al aumento de sacrificios en la mayor parte de Europa. Factores como duros inviernos en Centroeuropa y mayores sequías estivales llevaron a malas cosechas de forrajes y a un aumento de los sacrificios, tanto en los rebaños de vacuno de carne, que mermaron en 100.000 cabezas, como en los de leche, que se redujeron en 375.000 animales.

Esa falta de reposición en las ganaderías llevará a una menor producción de carne de vacuno en el 2019 (-1,3%, según el pronóstico de la Comisión), pero a cambio, la oferta limitada puede llevar a una presión al alza de los precios.

La menor oferta se compensará en parte por mayores importaciones, pero se espera que no se cubra toda la posible demanda interna, por lo que bajará el consumo (-1,5%). Ese consumo tiende a mayores demandas de carne proceasda y a un aumento del peso de la restauración.

Porcino
En porcino, en el 2018 se produjeron importantes bajadas en las cabañas de países de Centroeuropa, como Polonia (-18%) o Holanda (-9%) por factores como la peste porcina africana, los bajos precios y las restricciones medioambientales. Esas bajadas en las ganaderías llevarán a que en el 2019 se estanque la producción europea, si bien se prevén aumentos importantes de las exportaciones (+9%), acompañadas de una bajada del consumo interno (-1,9%).

La gran incertidumbre para el sector es la evolución de la peste porcina africana, pues si la enfermedad se expande a nuevos Estados, eso tendrá consecuencias a nivel de producción y de exportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información