Mercado de la Cosecha, las voces del desarrollo rural

Tres empresas gallegas impulsaron un proyecto para hacer visibles iniciativas innovadoras en el rural. La parte central del trabajo de difusión recae en los Parladoiros, un evento que congrega cada año a cientos de personas interesadas en conocer a los protagonistas del desarrollo rural

Mercado de la Cosecha, las voces del desarrollo rural

Los Parladoiros congregan a cientos de personas cada año.

Ese término un poco abstracto que es el desarrollo rural se plasma en historias como la de Alexandre Cendón, un filósofo que se inició por accidente en el mundo de las abejas, cuando un amigo que emigraba a Suíza le dejó tres colmenas, y que hoy en día gestiona Abella Lupa, una sociedad agrícola dedicada a la producción de miel ecológica y a la divulgación de la cultura apícola. Esta y muchas otras historias están dándose a conocer cada año a través del Mercado de la Cosecha, una iniciativa que trata de hacer visibles proyectos innovadores en el rural gallego.

El Mercado de la Cosecha engloba un conjunto de acciones dirigidas a hacer escaparate del nuevo rural gallego. Su punto central son los Parladoiros, un evento anual que reúne en un teatro a un grupo de emprendedores rurales para que cuenten sus iniciativas y vivencias.

«Nuestro proyecto demuestra que se puede volver del campo a la ciudad con pocos gastos» (Xan Fraga, Horta de Teodoro)

Este año fueron 8 proyectos los que congregaron en el teatro Rosalía de Castro de Coruña a cientos de personas interesadas en conocer historias como la de Alexandre, de Abella Lupa, o la de Xan Fraga, de la Horta de Teodoro, una iniciativa de vuelta al rural centrada en la cría del cerdo celta y en la elaboración de embutidos artesanales. “Nuestro proyecto demostró que se puede volver de la ciudad al campo sin grandes inversiones. Nosotros fuimos a un pueblo, Palas de Rei, y comenzamos a plantar las patatas a mano”, recuerda Xan de sus inicios en la Horta de Teodoro.

Tras los Parladoiros, la historia de Xan, igual que la de los otros proyectos participantes, se va difundiendo también en vídeo tanto a través de la web del Mercado de la Cosecha cómo de las plataformas y redes sociales. Quien no estuviera en los Parladoiros, que este año se desarrollaron a mediados de marzo, puede ir así conociendo a lo largo del año iniciativas como la de la Horta de Teodoro o la de la Casa Grande de Xanceda.

«Poner en valor lo nuestro»
La iniciativa del Mercado de la Cosecha nació hace tres años impulsada por tres empresas gallegas, Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Gadis y R, que centraron parte de sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en la idea de poner “en valor el nuestro”. “El Mercado de la Cosecha está siendo un éxito pero no es algo que nos sorprenda. Estaba latente el interés y el hecho de que el rural puede ser una alternativa vital y de trabajo, no a la manera de antes, sino una alternativa moderna y actualizada”, reflexiona Marcos Pérez, uno de los coordinadores del proyecto.

«Había latente un interés en el rural como alternativa moderna y actualizada» (Marcos Pérez, coordinador)

La experiencia del Mercado también es bien valorada por los participantes. “La gente que viene a los Parladoiros a dar a conocer su proyecto lo que más agradece es tener un espacio en el que contar su historia”, apunta Marcos. “Es una manera de hacer visible y de reconocer un trabajo; nosotros no somos un proyecto lucrativo ni es nuestro cometido”.

Los proyectos participantes en el Mercado de la Cosecha pasan después a formar parte de una comunidad que sirve de apoyo a la propia organización del Mercado de cara a definir proyectos futuros. “Los Parladoiros están siendo el pilar del proyecto y la idea es continuar con ellos en tanto haya interés por parte de la ciudadanía, que estamos viendo que sí hay, y a mayores todos los años tratamos de impulsar iniciativas paralelas. Por ejemplo, un año tuvimos durante tres meses una tienda en el centro de la Coruña en la que cada proyecto participante estaba una semana promocionando y vendiendo sus productos” -explica Marcos Pérez-. “En tanto haya interés por esto y tengamos iniciativas en el rural que compartir y que apoyar, el Mercado de la Cosecha tiene sentido y futuro”, concluye.

Vídeo resumen de los Parladoiros 2015

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