Mercadona sube el precio de la leche tras situarse durante semanas por debajo de los 80 céntimos

Unións Agrarias anuncia que negoció con la cadena de supermercados "para que dejase de presionar los precios a la baja"

Mercadona sube el precio de la leche tras situarse durante semanas por debajo de los 80 céntimos

Leche en un supermercado de Mercadona. // Imagen de archivo.

Unións Agrarias anuncia que ha logrado que la cadena Mercadona finalizara con la «campaña de banalización del precio de la leche» que estaba desarrollando en sus tiendas. Tras una negociación en la que la organización agraria puso sobre la mesa la posibilidad de llevar adelante movilizaciones, la distribuidora valenciana aceptó subir 6 céntimos el precio de venta al público de la leche, para colocarse en una línea similar a la que tenían hace unas semanas la mayor parte de las grandes superficies comerciales, según explica Unións en nota de prensa.

La decisión de Mercadona de fijar el precio de la leche por debajo de 80 céntimos llevó al resto de supermercados a un movimiento similar. Ahora habrá que ver si la apuesta de Mercadona de subir precios es seguida también por el resto de cadenas.

Así, hoy mismo en las tiendas de Mercadona, tanto de Galicia como de la capital de España y otras comunidades españolas, la leche se situaba ya entre los 83 y los 86 céntimos de euro por litro.

Desde UUAA manifiestan su satisfacción por poner fin a esta «mala práctica comercial de mantener artificialmente los precios bajos», ya que -sostiene- estaba condicionando las negociaciones de los nuevos contratos de aprovisionamiento en origen con los productores, puesto que la compañía valenciana cuenta con el 30% del mercado de leche líquida en España.

El precio de la leche en el campo

Es preciso señalar además, que Entrepinares, proveedora de Mercadona de quesos, anunció ayer a sus granjas proveedoras una subida de 50 a 57 céntimos litro en el mes de octubre, lo que rompe el mercado de la leche en el campo. La cuestión es en qué medida el resto de industrias seguirán ese movimiento al alza de los precios.

El incremento del precio de la leche en el campo está motivado principalmente por la escasez que hay de leche, debido en gran medida a la sequía y al incremento de los costes, que provocaron una reducción de la producción en los últimos meses. Solo en agosto, Galicia produjo 6.000 toneladas menos de leche que el mismo mes del pasado año.

Con los aumentos de precio de la leche, es de esperar que repunte la producción en toda España, como ya pasó en el mes de julio en Europa. Una vez que la producción de leche vuelva a la normalidad, son previsibles bajadas de precio de la leche en el campo, a pesar de que por ahora los productos lácteos industriales mantienen cotizaciones récord a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información