«Mi abuelo me inculcó la ganadería y quiero seguir apostando por buenos animales, como ya hacía él»

En la ganadería Carballeiras Madriñán, de Lalín, llevan años trabajando en la mejora genética y aprovechando el potencial de cada uno de los ejemplares de la granja. Centrados en las frisonas, desde hace unos meses decidieron diversificar su rebaño a la par que afrontan también la ampliación de las instalaciones

«Mi abuelo me inculcó la ganadería y quiero seguir apostando por buenos animales, como ya hacía él»

Miguel Madriñán con una de las vacas que más le gustan, procedente de una ganadería catalana amiga y con la que habitualmente colabora.

Cuando el abuelo de Miguel Madriñán compró las tierras en las que se asienta hoy la ganadería Carballeiras, apostó ya por contar con animales con buena genética en su granja. Hoy, más de 40 años después, Miguel sigue con la misma filosofía en la granja. «Las primeras vacas que se importaron para la ganadería las trajo mi abuelo de Canadá. Él quería tener buenos animales en la granja y ahora seguimos en la misma línea», explica.

«Mi abuelo trajo vacas de Canadá para la ganadería porque quería tener buenos animales en la granja y ahora seguimos en la misma línea»

La mejora genética es uno de los pilares de esta ganadería familiar situada en la parroquia lalinense de A Veiga, (Pontevedra). Miguel es la tercera generación de esta SAT que integran junto a él sus padres y sus tíos, y a la que acaba de incorporarse también su hermano Rubén. En los últimos meses se encuentran además inmersos en plena fase de expansión con la construcción de una nueva nave para incrementar el número de cabezas de esta ganadería en intensivo. «Nuestra intención es llegar a tener unos 250 animales en ordeño», detalla. Ahora mismo cuentan con unas 360 cabezas de ganado, con 185 vacas en ordeño de raza Holstein y una producción media anual de casi 10.800 litros. A estas vacas en producción se suman unas 126 novillas y la recría más joven.

Apuesta por la genética

SAT Carballeiras Madriñán es uno de los nombres habituales de los concursos morfológicos de ganado de raza Frisona, una pasión que también el patriarca transmitió a las nuevas generaciones. «Desde pequeño, mi abuelo me inculcó en la ganadería y en ir a concursos. Ya desde muy joven sabía que quería seguir con las vacas», recuerda Miguel. En la ganadería tienen vacas destacadas en distintos certámenes como el de Feiradeza y también recibieron el reconocimiento a su labor como criadores. Miguel resultó en 2012 séptimo mejor manejador de Europa y tercer mejor preparador, en un certamen internacional celebrado en Inglaterra.

«Para nosotros, las vacas con buena genética son también las más rentables en la granja»

«Ahora cada vez participamos en menos certámenes, porque  nos quita mucho tiempo, pero seguimos apostando por la genética del mismo modo», detalla. Este año tenía pensado volver acudir al certamen de Feiradeza con varios ejemplares, pero la crisis sanitaria del coronavirus hizo que, por el momento, se cancelara esta edición y ya ha comenzado a pensar en el próximo año. «Para nosotros, las vacas con buena genética son también las más rentables en la granja, por eso nos preocupamos por contar con animales con buenas características», explica Miguel.

Brumo-Bruma-Sat-Carballeiras-Miguel-

Miguel con la vaca Carballeiras Bruno Bruna, elegida Vaca Gran Campeona en el concurso Feiradeza en 2017.

Uno de los animales más destacados de la granja fue Carballeiras Bruno Bruna, una vaca que con 7 años resultó vaca Gran Campeona en Feiradeza en el año 2017. Ese año resultó muy destacado para la ganadería, puesto que cosecharon un importante número de premios en ese certamen. Junto con esta vaca, Carballeiras Beemer Niura fue la Ternera Campeona y Gran Campeona de las Novillas. Carballeiras Mccutchen Concava quedó como la Vaca Nueva Campeona y, por último, Carballeiras Hill Marta resultó Vaca Intermedia Campeona. «Fue uno de los mayores logros en un concurso, ya que nuestros animales resultaron ser las campeonas de las distintas categorías del certamen», recuerda Miguel, que también llevó el reconocimiento como mejor criador.

En 2017, las vacas de la ganadería resultaron campeonas de las distintas secciones de Feiradeza

Además, continúan prestando especial interés a los toros que seleccionan y también llevan años trabajando con sus propios embriones. «Miramos con lupa los toros que escogemos para nuestras vacas, nos fijamos especialmente en que proporcionen buenas ubres y buenas patas», señala el ganadero. Estas decisiones son cosa tanto de Miguel como de su tío, José Manuel Madriñán, que trabajó durante años como cualificador y fue presidente de Africor Pontevedra. Ambos son los que se encargan principalmente de la atención y de las decisiones que afectan a los animales en la granja. Tienen una tasa de inseminación de 2,8 y sólo emplean toros americanos y canadienses para sus vacas.

Colaboración entre ganaderías

Llevan tiempo apostando por conseguir embriones de buena calidad de los ejemplares que tienen en la granja o mediante la colaboración con otros ganaderos. Es el caso de la Ganadería Rato, de Rodeiro, con la que comparten varias vacas a medias para la producción de embriones. Algunos de los animales en los que ponen especial interés para la reproducción proceden de subastas como la de Curtis (A Coruña) o la de Vegadeo (Asturias), al tiempo que también importan embriones procedentes de Europa y América.

Vacas-en-alta-producion-SAT-Carballeiras-

Lote de vacas de alta producción de la ganadería.

Tanto José Manuel como Miguel quieren además rentabilizar los animales en la granja. «Para nosotros no se trata de priorizar lograr buenos promedios globales de producción, sino conseguir aprovechar el potencial de cada vaca», detalla José Manuel, al tiempo que indica que siguen ordeñando vacas que parieron hace más de 2 años y que continúan produciendo 25 litros de leche, mientras que en el rebaño también disponen de vacas con una producción media de 57 litros. «En otras ganaderías, estas vacas ya las habrían vendido, nosotros preferimos conseguir que tengan unas buenas condiciones y que nos sigan dando leche mientras que a la hora de echar cuentas eso sea rentable», explica. «Sin estas vacas nuestro promedio, que ahora está en unos 34 litros por vaca, seguro que subiría, pero para nosotros es mejor trabajar de este modo, sin desaprovechar lo que nos puede ofrecer ese animal mientras está en la granja», apunta Miguel.

En la ganadería, la ración de las vacas en producción consiste en medio kilo de paja, 10 kilos de silo de hierba, 23 kilos de silo de maíz, y 14 kilos de pienso. Mientras, la ración de las novillas es de 27 kilos de silo de hierba, 2 de paja y 4 de silo de maíz. Por su parte, las vacas secas reciben 3,5 kilos de paja, 14 kilos de silo de hierba, 12 kilos de silo de maíz y 2,5 kilos de pienso.

El año pasado incorporaron 23 novillas de raza Jersey para diversificar el rebaño e incrementar la producción de sólidos

Actualmente, tienen unas calidades de 3.29% de proteína y 4,16% de grasa y trabajan para incrementar estos valores. Este es uno de los motivos por lo que decidieron incorporar un nuevo lote de 23 novillas de raza Jerseys procedentes de una ganadería de Menorca. «Las compramos el año pasado en el mes de febrero a ahora tenemos la primera para parir», explica el ganadero.

Vacas-Jerseys-SAT-Carballeiras-

Las novillas de raza Jersey las adquirieron a comienzos del año pasado y ahora comienzan a parir las primeras.

Buscan diversificar el rebaño y no sólo apostar por incrementar la cantidad de leche sino la calidad. «A ver cómo se va poniendo el precio de la leche, pero los sólidos están teniendo cada vez más importancia», comentan. Desde el mes de abril venden la leche a Inleit, que acaba de bajarle el precio 2 céntimos. «Vendimos siempre a Larsa, pero decidimos cambiar para Inleit porque lo pagaba mejor, y veremos cómo va yendo ahora», valoran.

Una ampliación en marcha

Este mes de agosto se cumplen 15 años desde que comenzaron a trabajar en la nave actual y ahora se encuentran inmersos en pleno proceso de ampliación para conseguir duplicar la capacidad de las instalaciones. En febrero del año pasado comenzaron las obras de una nave contigua de 28 metros de ancho y 60 metros de ancho. «Las lluvias del año pasado nos retrasaron los trabajos y las obras están condicionando mucho nuestro día a día en la granja», indican los ganaderos. La ampliación supone una inversión de 591.800 euros y obtuvieron una aportación de casi 296.000 euros dentro de un Plan de Mejora con fondos europeos.

Están ampliando las instalaciones para duplicar la capacidad de la granja

Están ampliando las instalaciones para duplicar la capacidad de la granja.

En la nave nueva en estos momentos tienen las vacas secas y la novillas preñadas, así como los terneros más jóvenes, mientras que la mayor parte de la recría aun está en el antiguo establo, situadas a escasos metros. La estructura de las nuevas instalaciones mantiene las directrices de la granja actual, donde tienen las vacas en producción. «Como mi tío trabajó mucho tiempo de cualificador había visto muchas granjas y eso nos sirvió a la hora de tomar decisiones en la construcción de la nave», detalla Miguel.

Las vacas en producción las tienen en camas de carbonato cálcico, mientras que las próximas al parto están en cama de paja

Las vacas en producción las tienen en camas de carbonato cálcico, que limpian 3 veces al día y renuevan y vuelven a llenar cada 10 días. Mientras, las vacas acabadas de parir y las terneras más jóvenes están en cama de paja. «Las vacas acabadas de parir que tienen alguna complicación recuperan antes si están en cama de paja», justifica el ganadero.

Algunos de los terneros que tienen ya en las nuevas instalaciones, aún pendientes de terminar.

Las obras de ampliación de la granja también llevaron parejo el cambio del sistema de ordeño. Pasaron de una sala de ordeño de 8×8 puntos a una de 14×14 con salida rápida, de la firma GEA. En la ganadería cuentan con 3 trabajadores que les ayudan tanto en las tareas de ordeño como en la atención de los animales. «Por el momento, no tenemos problema de falta de personal, el operario que menos tiempo lleva con nosotros va ya para 6 años, y el que más, pasa de los 20 años trabajando en la ganadería», apunta.

Sala-muxido-GEA-Sat-Carballeiras-

Acaban de instalar una nueva sala de ordeño.

La tierra, al lado de la granja

La ganadería maneja unas 120 hectáreas de terreno, entre las fincas en propiedad y las que tiene alquiladas. La mayor parte de las tierras se encuentran en las cercanías de la granja. El abuelo de Miguel adquirió ya en 1979 buena parte de las tierras a un cura, al que también le compró las viejas instalaciones, así como el rebaño de vacas que tenía el sacerdote y la maquinaria. «Mi familia no tenía nada aquí hasta que mi abuelo compró estas tierras. En aquel momento, tenían un rebaño de unas 20 vacas en la parroquia de Sello (Lalín) y decidieron traer todo para aquí», concreta el ganadero.

Tienen unas 72 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz, donde también cosechan veza y avena

Por eso, 10 hectáreas de terreno aún las tienen en la zona de Sello, donde vive la familia. A ellas también se suman otras 21 hectáreas en otra parroquia lalinense próxima, en Castro de Cabras, en el límite con el ayuntamiento de Rodeiro. El resto de la tierra que manejan se encuentra en las cercanías de la granja. En la finca enfrente de la granja, de unas 15 hectáreas, han sembrado maíz y aún tienen una parte a hierba que segaron en días pasados, siendo la tercera corta de este año.

Tienen unas 72 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz, donde previamente aprovechan para producir veza y avena. Suelen tener una producción de maíz de 43.000 kilos por hectárea. Por el momento, en ninguna de las sus fincas cuentan con sistemas de riego, pero no descartan instalarlos en un futuro, sobre todo ante la sequía que se está viendo este año.

Silo-SAT-carballeiras-

Este año hicieron 5 silos de hierba y tienen otros 7 de silo de maíz.

En el resto, tienen praderas permanentes de raigrás inglés, que renuevan cada 3 años. «Estamos logrando hasta 3 cortas y con buenas calidades, por lo que decidimos seguir con el raigrás inglés, ya que nos está funcionando muy bien», valora. Miguel se encarga, junto con su padres, de todas las labores en las fincas. «Sólo contratamos puntualmente para meter el maíz, del resto nos encargamos nosotros», explica. Además, su padre también se encarga del transporte de paja desde Castilla.

SAT Carballeiras es también una de las socias de la Cuma Ganaderos de Lalín, que integran ganaderías como Pérez, Blanco o Vila, desde hace alrededor de 13 años. «La Cuma te permite comprar maquinaria muy grande, lo que después te facilita hacer bien el trabajo», valora Miguel. De este modo, aunque no trabajan con ninguna cooperativa de la zona, tienen un amplio abanico de maquinaria. En la Cuma disponen de 2 tractores, un carro mezclador, una cuba de 26.000 litros, una grade rotativa o un remolque para el estiércol, entre otros aperos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información