“Mi gran temor de la crisis del Covid-19 en el sector del vino es el abondono de los viticultores”

Entrevista a Juan Casares Gándara, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro. Hablamos con él sobre cómo está afectando la crisis del coronavirus Covid19 al sector del vino y sobre las medidas que se están implantando para superar esta situación.

Publicidade
“Mi gran temor de la crisis del Covid-19 en el sector del vino es  el abondono de los viticultores”

Juan Casares, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro

El sector del vino está siendo uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus Covid 19. De hecho, según un estudio del propio sector, las bodegas españolas llevan perdido alrededor de un 35% de facturación debido al cierre de la hostelería por el decreto de estado de alarma y la ralentización de las exportaciones.

Hablamos con Juan Manuel Casares Gándara, presidente de la Denominación de Origen más antigua de Galicia, la del Ribeiro, sobre las medidas que están aplicando para superar esta crisis de la que se pueden aprender muchas lecciones.

¿Como está impactando la crisis provocada por el COVID19 en las bodegas amparadas por el CRDO Ribeiro?
Constituye un obstáculo importante para el desarrollo de una Denominación de Origen que llevaba un camino ascendente. Si tenemos en cuenta que más del 60 por ciento del mercado del Ribeiro depende del canal HORECA y de que más del 90 por ciento de nuestras bodegas fían total o mayoritariamente su negocio a esta vía, el impacto resulta importante.

Como dato apuntaré que en este período de estado de alarma se dejó de vender más de un millón de botellas con un valor calculado de más de 5,3 millones de euros.

Y en el Consejo Regulador, ¿Como lo notaron en la emisión de contraetiquetas?
Lógicamente hay una merma en la venta de precintas de garantía lo que redunda en una merma de los ingresos para poder desarrollar las acciones que son propias de esta entidad. Esto nos obligó a hacer una revisión a la baja nos nuestros presupuestos para este ejercicio y, consecuentemente, a hacer un esfuerzo mayor de eficiencia puesto que debemos mantener un nivel de promoción, por ejemplo, con menos recursos.

¿Que medidas se adoptaron desde el Consejo Regulador para hacer frente a esta nueva situación?
Este Consejo Regulador reaccionó desde el primer momento. Además de medidas que aliviaron la liquidez de nuestras bodegas, retrasando el pago de determinadas obligaciones, implementáronse acciones que atacaban directamente a determinadas carencias como la baja incidencia del canal de venta on line. Diseñamos una landing page, Ribeiro na Casa, y su comportamiento está siendo bueno, pues en las primeras semanas los datos reflejaron una buena acogida por los potenciales clientes. Además, en unos días presentaremos una herramienta más potente con vocación de continuidad.

Además, tal y como me había comprometido en febrero, iniciamos los trabajos dirigidos a hacer un estudio de costes de producción de uva en el Ribeiro, con lo que damos una respuesta positiva a una vieja reivindicación de los viticultores en esta enocomarca además de disponer de una herramienta necesaria para tomar decisiones y luchar contra el abandono de la actividad por la vía de mantener un nivel de precios que hagan rentables las explotaciones vitícolas.

«Una lección de la crisis del Covid-19 en el sector del vino es la necesidad de diversificar los canales de comercialización”

¿Que lecciones cree que debe tirar el Consejo y las bodegas del Ribeiro de esta crisis?
Para mí la principal lectura es la de la necesidad de una diversificación en los canales de comercialización. Asimismo, ratifica una de las conclusiones del Estudio Socioeconómico y Estratégico del CRDO Ribeiro sobre una orientación de la promoción hacia el mercado. En este sentido acabamos de lanzar una potente campaña de promoción del Ribeiro en las redes sociales diseñada con vocación de continuidad.

¿Temen que esta crisis puede agravar la reestructuración del sector, concentrando los viñedos en grandes grupos bodegueros, sobre todo foráneos?
Mi principal temor es que se acelere el proceso detectado en los últimos años de abandono de la actividad por jubilaciones y por debajo rendimiento económico en el tejido de viticultores.

 “Mi principal temor es que esta crisis acelere el abandono por parte de los viticultores”

¿Como valora las medidas de apoyo al sector que se adoptaron por parte de las distintas administraciones?
En espera del plan específico que está elaborando la Xunta de Galicia, tal y como nos trasladó el conselleiro de Medio Rural hace unos días, lo que sí conocemos es la propuesta del gobierno del Estado español. Y tengo que decir que no me gusta lo que está escrito en el Real Decreto que acabaos de conocer.

En primer lugar, porque las medidas que propone no son aplicables eficientemente en Galicia en general y en el Ribeiro muy en particular. En segundo lugar, porque la redacción del artículo 37 supone una imposición a los plenos de los Consejos Reguladores sobre decisiones propias y soberanas. Y a mí nunca me gustaron ni las imposiciones ni las intromisiones en la vida privada, en este caso de un pleno soberano, vengan estas de donde vengan, máxime cuando las herramientas alternativas que te ofrecen no son aplicables.

“Que el Gobierno obligue a las denominaciones de origen a limitar la producción supone una imposición a los plenos de los Consejos Reguladores sobre decisiones propias y soberanas”

¿En que medida esta crisis deber a revisar el Plan Estratégico del Ribeiro?
El Documento socioeconómico y estratégico del CRDO Ribeiro adquiere mucha más actualidad si cabe. Todas las conclusiones, líneas estratégicas y objetivos siguen cada día más vigentes. Y en este sentido sigue señalando el camino por el que tiene que caminar este Consejo Regulador para revitalizar, cohesionar y vertebrar el territorio de esta enocomarca histórica.

Hay temor en los viticultores a que las bodegas no recojan toda la uva este año debido al parón de las ventas. ¿Cómo se afronta esta situación en el Ribeiro? ¿Qué medidas se deberían adoptar?
Estamos manteniendo reuniones para intentar asegurar una recogida normal en esta vendimia. Pero para eso precisamos la implicación de todos los actores: viticultores, bodegas y agentes sociales.

¿Como están evolucionando las venías en el Ribeiro en lo que va de año?
A lo largo de esta temporada hubo episodios de heladas que tuvieron una pequeña afectación en determinadas zonas del territorio, sobre todo en plantas más jóvenes. Además, estamos sufriendo episodios de mildiu que se presenta en una versión aguda aunque la distribución es irregular en el territorio. Yo confío en el buen hacer de nuestros viticultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información