Millopreciso, el proyecto que busca hacer más rentable el cultivo de maíz en Galicia

El proyecto Millopreciso, en el que participan investigadores del grupo BioMoDen del Campus Terra de la USC junto con la empresa Marcos Otero, Ganadería Ladrela y Feuga, prevé la elaboración de mapas de rendimiento de las parcelas, a través de la instalación de sensores en las cosechadoras, para optimizar las dosis de insumos y mejorar la produc

Millopreciso, el proyecto que busca hacer más rentable el cultivo de maíz en Galicia

El profesor Javier Bueno

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC de Lugo impulsa el cultivo rentable y sostenible de maíz forrajero a través de un programa de agricultura de precisión a través del proyecto Millopreciso.

Esta iniciativa de I+D+i cuenta con 180.000 euros de financiación y está liderada por un grupo operativo en el que participan investigadores del grupo Modelización, Energía y Mecanización en Biosistemas (BioMODEN), junto con la empresa de servicios agrarios y forestales Marcos Otero, Ganadería Ladrela y Feuga.

El proyecto Millopreciso se centra en el desarrollo de la agricultura de precisión en Galicia con el cultivo del maíz forrajero, a fin de favorecer una utilización más eficiente de los recursos que permitan mejorar la productividad y, en consecuencia, la rentabilidad del cultivo, así como las prácticas sostenibles, según indica el profesor Javier Bueno Lema.

Este investigador del grupo BioMODEM del Campus Terra de la USC explicó que el principal objetivo de Millopreciso pasa por desarrollar un proceso de elaboración de mapas de rendimiento de los terrenos que acerquen datos precisos de la producción y permitan así optimizar la información y solventar los errores advertidos en la información registrada por las cosechadoras autopropulsadas de forraje. El posterior tratamiento de esta información, que daría pie a un mapa de rendimiento de las superficies agrarias, permitiría generar un mayor valor añadido a todo el proceso de producción, dado que sería posible optimizar las dosis de siembra, fertilizantes, herbicidas o cualquier otra tipo de insumo que fuera necesario.

«SI conocemos de antemano que una determinada área de una parcela es poco productiva, debido a las características de la suelo o por cualquiera otra circunstancia, lo lógico es no malgastar en esta zona un exceso de semilla o de otros insumos, que sí se podrían concentrar en aquellas partes del terreno que presenta más aptitudes para la producción y depara mejores cosechas», relata Bueno, quien precisó que el proyecto Millopreciso contempla instalar en las cosechadoras sensores capaces de tomar datos referidos tanto a las características de las propiedades del suelo (nutrientes, humedad…), como respeto del volumen de sus producciones.

Dos cosechadoras llevarán los dispositivos en la campaña de ensilado de la hierba

A  falta de poco más de siete meses para el remate de las acciones previstas en el proyecto Millopreciso, agricultura de precisión con maíz forrajero en Galicia, los socios implicados en este programa centran actualmente los trabajos en la instalación de sensores en dos de las cosechadoras de la empresa Marcos Otero con la idea de poder estar el funcionamiento de estos dispositivos, que estarán conectados con los GPS de las máquinas, en la inminente campaña de ensilado de hierba.

La optimización del proceso de toma de datos, la mejora de la calidad de la información registrada y su posterior tratamiento y testaje, a fin de facilitar su rápido manejo y disposición, centran los objetivos de este programa hacia finales del verano, cuando comenzará la recogida de maíz forrajero, dijo Javier Bueno.

El investigador del grupo BioMODEM de la USC comentó que esta datación de las tareas fue uno de los temas de abordados durante la sesión de coordinación del programa celebrada en la EPS de Ingeniería, una junta en la que participaron además de Javier Bueno, el propietario de la firma Marcos Otero S.L, Francisco López, en representación de Ganadería Ladrela, y Ánxela Montero y Beatriz Moure, por parte de Feuga.

Financiación

El proyecto Millopreciso, agricultura de precisión con maíz forrajero en Galicia tiene un presupuesto de 180.000 euros. Se trata de un programa financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas en un 75% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020 con fondos propios de la Xunta de Galicia en un 22.5% y con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 2.5%.

La Consellería de Medio Rural es el órgano de la Administración gallega a la que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información