La Central Agropecuaria de Galicia vio reducida a menos de un tercio la afluencia de terneros de recría debido al conflicto entre la dirección y un importante grupo de compradores que se oponen a la digitalización obligatoria de la subasta.
Así, si en una jornada normal por el mercado de Silleda pasan unos 800 terneros de recría este martes la afluencia fue de tan sólo 269 novillos, de los que se adjudicaron 195, mientras que 72 fueron rechazados por bajos precios y 2 fueron declarados fuera de subasta. Estos días previos los compradores ya habían avisado de que no acudirían a la subasta de Silleda, optando por comprar los terneros en las propias explotaciones, y muchos ganaderos también decidieron no enviarlos después de que el martes pasado 311 fueran devueltos.
Esta tarde está produciéndose una reunión en Santiago entre representantes de los compradores y de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia para intentar buscar una salida al conflicto.
En el vacuno mayor se vendieron 333 animales, la mayoría vacas de categoría extra, alcanzando una media de 2.284 euros. La categoría primera quedó en 1.178 euros y la segunda en 798 euros. Cotizaciones en los tres casos ligeramente por debajo del pasado martes.
En lo que respeta a las mesas de precios de porcino, huevos, gallinas y conejos, no sufrieron variaciones esta semana, excepto en los lechones, que bajan y en el conejo, que también sufre un descenso.