El director general de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, recordó en Lugo que los cambios introducidos en la legislación que regula las relaciones contractuales en el sector lácteo establecen, entre otras medidas, que la negociación del precio de la leche entre productores e industrias tiene que realizarse al menos con dos meses de antelación a las entregas.
“Las modificaciones que hemos introducido en el Decreto que salió publicado el 28 de febrero son que la industria, a partir de ahora, tiene que ofrecer contratos de al menos un año de duración”, explicó el director general.
En todo caso, subrayó que “es más importante todavía” el hecho de que las “ofertas les tienen que llegar a los ganaderos al menos dos meses antes de que se inicien las entregas”, por lo que se va “a promover un cambio de mentalidad”, de forma que el precio de la leche se negociará “a más largo plazo”.
Desde su punto de vista, eso va a dar lugar en el sector a una “negociación más estable” y “más duradera”, en la que “tanto el ganadero como la industria se sientan un poquito más cómodos de lo que sienten ahora los unos con los otros”.
Otro de los cambios que se introduce en el Real Decreto, que salió publicado el 28 de febrero, es que “ahora el mecanismo sancionador es el de la cadena”.
“Antes no teníamos ese mecanismo sancionador, con lo cual nos costaba mucho más imponer sanciones cuando se incumplía. Ahora sí que tenemos mecanismos sancionadores y, además, va a haber un plan de controles”, indicó, que “estará coordinado por la Agencia de Información y Control Agroalimentaria”.
Por lo tanto, en relación con ese plan de controles, se entenderá que “el que incumple es el que tiene mayor poder dentro de la cadena, que es en este caso la industria, con lo cual, en el caso de que haya incumplimientos, se actuará y se impondrán sanciones”.
Precisó, además, que “las sanciones no salen gratis, las sanciones cuestan, con lo cual nosotros pensamos que vamos a conseguir un grado de implantación muy alto”.