Mónica Brey, un ejemplo de profesionalización en el sector de la manzana de sidra

La productora de manzana para sidra de A Estrada Mónica Brey aborda en esta entrevista la producción de este año y destaca la importancia que tiene para el sector la mecanización ante la falta de mano de obra

Publicidade
Mónica Brey, un ejemplo de profesionalización en el sector de la manzana de sidra

La productora estradense Mónica Brey realizando tareas de recogida. Imagen de Bernabé

La crisis y un muy pequeño proyecto familiar fueron los que impulsaron a Mónica Brey a dedicarse a la producción de manzana para la sidra. La iniciativa empezó en una pequeña finca de su suegra, pero ahora ya ronda las 10 hectáreas de manzanos para la sidra en Agar, Curantes, Olives y San Pedro de Ancorados, en el municipio pontevedrés de A Estrada, el mayor productor de manzana de sidra de Galicia. Esta productora estradense tiene claro que fue un gran acierto apostar por este sector y seguirá en él, buscando mejoras y haciéndolo más eficiente.

– ¿De dónde viene su interés por el cultivo de la manzana de sidra y cómo decidió dedicarse a esto profesionalmente?
Me dedicaba a temas administrativos en una empresa familiar, pero apareció la crisis. Mi suegra ya tuvo una pequeña producción y surgió la opción de quedarnos con alguna finca que estaba en abandono a través del plan Ciernes. Case todas las fincas que tenemos son de esa época, otras las alquilamos. Así fuimos creciendo hasta hoy.

– ¿Cuántas hectáreas trabaja ahora?
Ahora estamos en las 10 ha. Trabajamos variedades asturianas. También plantamos alguna del campo de ensayo que se hizo aquí en A Estrada con variedades gallegas, pero fueron muy pocas.

– La mayor parte de las variedades de sidra comerciales que se están plantando son asturianas. ¿Por qué no son competitivas las variedades gallegas, algunas de ellas propias de A Estrada?
Se hizo ese campo de ensayo en Galicia a través de Maeloc y se observó que alguna sí puede ser buena, pero como tradicionalmente se emplean las de Asturias se sigue apostando por esta variedad. Nosotros tenemos que producir lo que nos demandan.

– ¿Cuáles son los puntos clave en el cultivo del manzano de sidra y los principales errores a evitar?
Es clave saber que un campo de manzano de sidra se tiene que tratar casi como uno de mesa. Si quieres una producción idónea tienes que darle lo que necesita el árbol. Tienes que hacer sus arqueados, sus podas y sus tratamientos. Nosotros tenemos todo en ecológico, pero dentro de lo que se permite, hay que aplicar sus tratamientos. Tienes que profesionalizar la plantación. Si tienes una plantación que no miras para ella hasta que llega el momento de recoger la manzana, no consigues una plantación lo más optimizada posible.

– ¿Cuánta producción consigue anualmente?
Depende, los manzanos son veceros. Hasta ahora no conseguimos paliar la vecería, así que varia mucho.

Producir en ecológico me parece una forma de tratar los campos muy positiva

– La vecería es uno de los principales desafíos en la producción de fruta. ¿Cómo afronta este reto y qué técnicas empleas?
Sí que hay alguna técnica en ecológico con tratamientos, pero aquí tenemos muchas variedades de distintas floraciones, entonces si quieres emplear un método químico en ecológico que esté permitido entre tantas variedades es inviable. Nosotros lo que tratamos es hacer podas un poco más frecuentes para conseguir que la vecería no afecte tanto. Intentamos que no haya muchas roturas por cargas, para evitar que el año siguiente sea peor.

– ¿En este año cómo está siendo la cosecha? ¿Afectó la climatología o alguna plaga?
Este año es año vecero. Este año toca poca producción.

– ¿Por qué apostó por la producción en ecológico?
Nosotros estamos en A Estrada, una zona que ya lleva años produciendo manzana ecológica para sidra. Casi toda la producción que hay en este ayuntamiento está en ecológico. Me parece una forma de tratar los campos muy positiva. Todos deberíamos caminar cara a lo ecológico.

– ¿Toda la producción se dedica a la sidra?
Ahora mismo vendemos todo la Maeloc a través de la Cooperativa Maestra.

La barredora que le facilita los trabajos de recogida en las fincas. Imagen de Bernabé

La barredora que le facilita los trabajos de recogida en las fincas. Imagen de Bernabé

– Fue pionera en introducir el trabajo mecanizado en la recogida del fruto. Para sacudir los manzanos, cuentan con una herramienta propia. ¿Cómo fue el proceso de creación de esta herramientas única? La describe.
La necesidad aprieta. Para sacudir ahora sí que hay máquinas, pero cuando empezamos la mecanización era el reto. Aun así, o mecanización o no se podía emprender por el problema de la mano de obra. Para sacudir, ahora que llevamos unos años, ya se empieza a ver maquinaria, pero antes no había mucha cosa.

A base de ver vídeos e investigar hicimos un vibrador que es case una réplica de los que había en el mercado, pero que nos agilizó mucho el trabajo.

– También incorporó una barredora, que fue una inversión considerable. ¿Por qué apostó por esta maquinaria?
Me metí a hacer esa inversión porque hice la incorporación y por ser mujer de menos de 40 años recibí ayuda. Gracias a esa subvención pude hacer esa inversión, que es considerable. Hoy hay que mentalizarse que hay que pasar por la mecanización. En verdad que a los lagareros no le entusiasma la idea, pero van a tener que querer sí o sí porque a mano es complejo.
En un principio merqueina para mi producción, pero algún productor me pidió que le cogiera sus manzanas. Ahora incluso yo no contrato gente y me resulta complejo poder ir con la maquinaria la otras producciones.

Pertenece a la Cooperativa Maestra y forma parte de la directiva. ¿Qué importancia tiene el cooperativismo para la producción de manzana y de sidra en un territorio como el de A Estrada?
Es importante a cara descubierta la que todos los productores puedan acceder a los servicios que le de la la cooperativa y estar bajo un paraguas. Si eres un productor grande puedes estar ti so, pero considero que debemos trabajar a cara descubierta al cooperativismo en todos los sentidos. Ahora incluso, por ejemplo, la barredora es mía, sí que se debería tratar de compartir con la cooperativa y hacer inversiones todos los socios.

Actualmente, desde la Cooperativa estamos intentando hacer un centro de acopio y lavado de la manzana

– En este año visitó diferentes países (Austria, Italia y Francia) a través del programa Allen Rural, de la mano de FADEMUR/FADEMUR. ¿Cómo fue esta experiencia y qué recogió de los diferentes países que visitó?
Es verdad que vimos todo tipo de explotaciones, no solamente dirigido a tema de manzanos, que para eso viajamos el año pasado a través de la cooperativa por la zona de la Bretaña. En la experiencia de este año conocimos negocios relacionados con la agricultura, que nos abrió un montón de ideas y de experiencias.

A través de este viaje me enteré de la necesidad de saber que nos tenemos que querer un poco más. Tenemos que creernos más lo que somos. Nosotros queremos tener todo acabado para poder enseñarlo y, a veces, con poco basta para hacer grandes cosas. Allá se hace turismo de cualquiera pequeño detalle.

– ¿Cómo ve la situación actual y las perspectivas de futuro de la producción de manzana de sidra @na estrada?
Yo creo que hay que trabajar en la transformación y en mejorar el producto. Actualmente, estamos intentando hacer un centro de acopio y lavado de la manzana. Ahora mismo puedes, en cierta medida, hacer mezcla de variedades, pero están siendo más severos en el sentido de que prefieren una variedad u otra. Se dispones de un centro te permite poder escoger por variedades.

Me gustaría que la producción de sidra se considere un sector profesional. Aquí en Galicia es cierto que mucha gente tiene los manzanos como una segunda actividad y no les importa la producción que les da. Todos tenemos cabida, pero lo ideal sería tener una profesión y dedicarse a eso. El valor pasa por eso, porque te dediques a tus árboles.

– Y en su caso concreto. ¿Qué cambios le gustaría introducir en el futuro en su explotación?
De momento, estuvimos haciendo nuevas plantaciones. La idea sería ver si podemos transformar de alguna manera, no sólo sidra, sino zumos o confituras y elaborar parte de la cosecha. Aunque el más habitual es la comercialización, si le puedes dar un valor añadido, mejor.

– En esta semana se celebró el Día de la Mujer Rural y toda vez que apostaste por este campo. ¿Cómo fue el camino de emprender en el rural, formar su familia y conciliar?
Poder conciliar es un valor añadido. Fuera de la campaña puedo conciliar perfectamente. Soy dueña de mi tiempo. Yo creo que el rural tiene mucho futuro. Hay muchas ideas que están por descubrir y sí que hay forma. No fue un camino fácil, pero no es fácil emprender en ningún sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información