La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Monsoon Active: El nuevo herbicida de Bayer para el cultivo de maíz

Monsoon Active:  El nuevo herbicida de Bayer para el cultivo de maíz

Monsoon Active®, en cuya composición se incluyen tiencarbazona, foramsulfuron y ciprosulfamida, es el primero de los productos registrados por Bayer en España que incluye el ingrediente activo tiencarbazona.

La tiencarbazona es un nuevo ingrediente activo herbicida de Bayer para el control en pre-emergencia y post-emergencia de un amplio espectro de malas hierbas. Es selectivo en maíz y en cereales.

Controla numerosas malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas y es ideal para ser formulado con otros ingredientes activos, pudiendo utilizarse en distintos momentos de aplicación.

La tiencarbazona aporta a sus distintos formulados un interesante efecto de persistencia, lo que le hace aún más valioso para el agricultor.

Actualmente, varios productos que contienen tiencarbazona se encuentran en España en fase de autorización.

Tiencarbazona:

La tiencarbazona-metil pertenece al grupo de los herbicidas inhibidores de la aceto-lactato-sintasa (ALS) -grupo B del HRAC-; dentro de este grupo, se clasifica en las sulfonil-amino-carbonil-triazolinonas, siendo dentro de esta última clasificación la primera molécula selectiva de maíz.

Esta sustancia activa se absorbe rápidamente a través de hojas y raíces y es conducida por el floema y el xilema, resultando eficaz para el control de un gran número de adventicias monocotiledóneas y dicotiledóneas. Además de ser activa por contacto, aporta persistencia para el control de nascencias posteriores.

MONSOON ACTIVE® es el primer herbicida formulado en España con tiencarbazona, específico para maíz de aplicación en post-emergencia del cultivo, destinado al control de malas hierbas gramíneas, anuales y perennes, y dicotiledóneas.

Composición:

tiencarbazona-metil 10 g/L + foramsulfuron-sodio 31.5 g/L + cyprosulfamida 15 g/L
Combina dos ingredientes activos herbicidas, tiencarbazona y foramsulfuron, y el antídoto (safener) ciprosulfamida que asegura la selectividad para el cultivo sin afectar a la eficacia herbicida.

Formulación:

Es una dispersión en aceite (OD), con un potente sistema adyuvante que favorece la actividad de los ingredientes activos y el mejor control de las adventicias.

Modo de acción:

Es un inhibidor de la enzima ALS (aceto lactato sintasa). El producto es sistémico, ambos componentes herbicidas son absorbidos rápidamente (la absorción se realiza en un máximo de 2 horas) y son translocados a través de xilema y floema, provocando la parada inmediata del crecimiento de las malas hierbas (1-3 días), lo que es seguido por clorosis y necrosis durante los siguientes días; la muerte de las plantas se produce entre 1 y 3 semanas tras la aplicación.

Debido a la acción de la tiencarbazona, la emergencia de nuevas malas hierbas es bloqueada durante varias semanas, dependiendo del tipo del suelo y la humedad.

El antídoto ciprosulfamida, actúa favoreciendo la degradación de los principios activos herbicidas en el cultivo.

Momento de aplicación flexible:

MONSOON BAYERSe recomienda aplicar en la post-emergencia del maíz entre los estados de 2 y 6 hojas.

Dosis recomendada:

La dosis recomendada del producto es 1,5-2 L/ha, aconsejándose el uso de la dosis mayor para el control de malas hierbas perennes, así como en situaciones de alta presión de hierbas y cuando estas tienen mayor desarrollo.

La aplicación debe ser en pulverización terrestre, usando los volúmenes de caldo entre 150-400 l/ha. Se aconseja el empleo de boquillas anti-deriva.

Amplio espectro de acción:

El producto es eficaz en el rango de dosis 1,5 a 2 L/ha sobre un amplio espectro de malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas (como por ejemplo: Abutilon sp, Agropiron sp, Amarantus sp, Atriplex sp, Capsella sp, Datura sp, Digitaria sp, Echinocloa sp, Galium sp, Lamium sp, Matricaria sp, Panicum sp, Poa sp, Poligonum sp, Setaria sp, Solanum sp, Sorghum sp, Stellaria sp, Xantium sp, Viola sp, etc) y además muestra una eficacia limitativa sobre Cyperus sp.

Persistencia:

La acción persistente del producto permite el control de nascencias posteriores durante varias semanas después de la aplicación, permitiendo así el desarrollo del cultivo libre de competencia.

Selectividad:

Monsoon Active® es selectivo para el maíz a las dosis de registro y en el momento de aplicación recomendado. Diversos ensayos realizados demuestran que es seguro para el cultivo, repercutiendo favorablemente en la cosecha obtenida.

Sustitución y rotación de cultivos

En caso de fallo del cultivo, se puede sembrar maíz un mes después de la aplicación o alfalfa pasados tres meses; en ambos casos tras una labor.

Como cultivos de rotación se pueden implantar los siguientes: trigo y cebada de invierno o primavera, triticale, maíz, sorgo, girasol, remolacha azucarera de primavera, guisante de primavera patata y judía verde.

Seguridad para el usuario y el medio ambiente

El uso del producto de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta es seguro para el usuario y el medio ambiente.

La metabolización de Monsoon Active® en el suelo depende de la humedad y la temperatura y es favorecida por la actividad biológica en el suelo.

Monsoon Active® tiene muy baja toxicidad para peces y organismos de los que estos se alimentan; por su actividad herbicida, puede tener efectos sobre plantas acuáticas y algunas especies de algas.

Monsoon Active® no es volátil y es de muy baja toxicidad para aves, mamíferos, lombrices de tierra, bacterias, microorganismos del suelo y abejas.

Los datos de toxicidad oral, dermal y por inhalación, muestran que es seguro para el usuario.

Resumen de beneficios de Monsoon Active®:

-Nuevo herbicida de maíz para uso en post-emergencia.
-Incorpora un nuevo ingrediente activo, la tiencarbazona de amplio espectro, alta eficacia y persistencia para el control de nuevas emergencias.
-Solución segura, fiable y consistente para el agricultor.
-Cómodo y de fácil manejo
-Seguro para el usuario y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información