La Asociación Forestal de Galicia inauguró en el Pico Sacro (Boqueixón) un monte demostrativo en el que realizará actividades de divulgación dirigidas a propietarios forestales, técnicos y comunidades de montes vecinales. El proyecto, impulsado con la colaboración del grupo Inditex, funcionará como una escuela de silvicultura en la que se podrá comprobar la marcha de distintos aprovechamientos viables en suelos de calidad. La iniciativa combina la producción de madera de frondosas con el aprovechamiento de setas y frutos del bosque, así como con cultivos agrarios.
El monte escuela se inauguró ayer en un acto con presencia del conjunto de las asociaciones de la cadena de la madera y del director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández Couto. También participó Antonio Abril, director xeral de Inditex, la empresa que financió el proyecto.
El proyecto se ubica en suelos de calidad, en los que se transformó un antiguo eucaliptal en una plantación de frondosas
La ubicación del monte demostrativo es en la ladera del Pico Sacro, en Boqueixón (A Coruña), en una superficie de 18 hectáreas perteneciente a 11 propietarios forestales que suscribieron un acuerdo a largo plazo con la Asociación Forestal de Galicia para la cesión de sus propiedades.
Antes de iniciarse la intervención, el recinto presentaba un alto grado de deterioro, con masas de eucalipto procedentes de antiguos incendios, muy afectadas por ataques de gorgojo, y con cultivos agrarios con bajo nivel de explotación.
El proyecto para crear el monte demostrativo se diseñó con tres finalidades principales: la plantación de rodales de frondosas caducifolias para obtener madera de alto valor, la producción de setas y frutos del bosque (castañas, nueces) y el manejo de una zona de interfaz agrícola – forestal. “En muchas zonas de Galicia marcadas por el cierre de explotaciones agrarias, la interfaz agrícola forestal está quedando abandonada y en pocos años se transforma en zonas de matorral. Este proyecto demuestra la posibilidad de que esas tierras generen valor para los propietarios”, explica el director técnico de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans.
Zona forestal
El monte demostrativo está dividido en dos zonas principales, una clasificada como suelo forestal y otra como suelo agropecuario. En la parte forestal, se plantaron masas de cerezos, castaño híbrido, nogal híbrido y roble americano, todas ellas con el objetivo principal de lograr madera para chapa de alto valor. De forma paralela, se producirán setas en un rodal en el que se plantó castaño híbrido micorrizado, que permitirá la obtención de níscalos.
La planta utilizada, castaño, cerezo, nogal y roble americano, procede de material genético mejorado por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en el marco de los proyectos promovidos por el Grupo Inditex. También se empleó material procedente de reconocidos viveros y de centros de investigación del sur de Europa.
A mayores de acometer estas nuevas plantaciones, se está recuperando un soto adulto, una plantación de castaños que data del 1995 y que presenta un gran número de pies en mal estado en cuanto a régimen de podas y calidad del fuste.
Espacio agropecuario
La actuación en la parte agropecuaria del monte demostrativo muestra vías para la gestión de la interfaz agrícola – forestal, una gestión que cobra importancia como vía para reducir los riesgos asociados a los incendios. En la zona agraria del monte, se instalaron parcelas en las que se ensaya la producción de madera de cerezo y de nogal en marcos amplios, con 12 metros de separación entre hileras, de forma que las plantaciones se intercalan con franjas de cultivo de maíz.
Otra de las parcelas existentes en suelo agropecuario se destinó a la producción de nueces con el objetivo de comparar la producción de fruto del nogal del país con la de las variedades más productivas existentes en el mercado.
Gestión y visitas
El monte demostrativo del Pico Sacro está diseñado para permitir la realización de actividades formativas y divulgativas, con visitas organizadas en las que se mostrará el manejo del monte. El espacio fue dividido y acondicionado para permitir un acceso cómodo, se señalizaron las parcelas demostrativas y se establecieron itinerarios didácticos. Se contará con material didáctico de apoyo para facilitar la comprensión por parte de los visitantes. Las visitas de los silvicultores estarán acompañadas de expertos.
También se realizarán visitas con centros escolares. Ayer mismo participaron en la inauguración escolares de Boqueixón, que acometieron una plantación simbólica de frondosas caducifolias, como robles y cerezos.
La gestión del monte será realizada por el equipo técnico de la Asociación Forestal de Galicia con el apoyo y colaboración de expertos de la Unidad de Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Santiago, USC), del Forest Stewardship Council (FSC), del Laboratorio de Tecnología Ambiental (USC) y de centros de investigación e instituciones especializadas, como el Centro de Investigación Forestal de Lourizán y la Asociación por la Conservación del Ecosistema Forestal Gallego (ACEFGA).
Compatibilidad de usos
El proyecto de gestión del monte demostrativo busca también mostrar la compatibilidad de la producción forestal con la conservación del medioambiente. Distribuidos por toda la parcela, existen una serie de enclaves de interés ecológico que permitirán conservar hábitats singulares, favoreciendo la permanencia de numerosas especies de fauna y flora, que contribuirán a mejorar la biodiversidad y a la vez a prevenir la aparición de problemas sanitarios en las plantaciones.