En las próximas semanas, las Comunidades de Aprendizaje ‘Montes de Saberes’ realizarán una serie de reuniones en diversas localidades de las comarcas de Terras de Lemos y Chantada. Estas reuniones forman parte del proyecto Comunidades de Aprendizaje Rurales Sostenibles de Galicia, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus y la Fundación MAPFRE, diseñada para fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de los montes gallegos.
Las reuniones tendrán lugar en los salones de actos de los ayuntamientos de A Pobra do Brollón, Taboada y Sober, respectivamente los días 21 y 28 de mayo, y el 4 de junio. En ellas, se debatirá la creación de una hoja de ruta que servirá como referencia para la funcionalidad y potenciación de los recursos de las comunidades de montes. El objetivo principal es ayudar al posicionamiento y fijación de la población, así como atraer a personas emprendedoras y empresas al territorio, reforzando así la economía local.
Están invitados a participar todos los ciudadanos, así como personas especialistas que deseen compartir sus conocimientos y experiencias. Se pretende que estas reuniones sean un espacio de participación donde se muestren las diversas opciones y la viabilidad económica de las comunidades de montes. Para enriquecer el debate y ofrecer una visión más amplia sobre las posibilidades del monte común, cada reunión contará con la presencia de asesorías o consultoras forestales, además de casos de éxito que ejemplifiquen las funcionalidades posibles.