Movilización por el rural este domingo en Santiago

Organizaciones agrarias, forestales y del mundo de la caza y de la pesca protagonizan una convocatoria que esperan masiva en demanda de un reconocimiento a la labor económica y medioambiental que desarrollan en el rural

Publicidade
Movilización por el rural este domingo en Santiago

Alrededor de medio centenar de colectivos agrarios, forestales y del mundo de la caza y pesca protagonizarán este domingo una movilización en Santiago bajo el lema ‘Creamos naturaleza y vida en el rural: No somos el problema, somos la solución’. Los participantes se congregarán a las 11 horas en la Alameda y harán un recorrido hasta la Plaza de la Quintana, donde se leerá un manifiesto a favor del mundo rural.

Los convocantes, que hacen un llamamiento a la participación de la sociedad gallega, destacan que sus actividades contribuyen a fijar población y a crear riqueza en el rural para mantenerlo vivo y activo. El acto se concibe como una llamada de atención contra el abandono y como un acto de reinvindicación del rural, si bien los organizadores precisan que “no va contra nadie”.

“La movilización, que no es contra nadie, surge en respuesta al abandono que está sufriendo el mundo rural. Hace falta que la sociedad tome conciencia de que si persiste el abandono del rural gallego, sólo es cuestión de tiempo una catástrofe social y medioambiental. Por eso, los organizadores de la marcha invitamos a todos los partidos políticos a participar en esta iniciativa, para mostrar que se trata de una reivindicación de una vida digna y de un futuro próspero para el mundo rural”, explican los convocantes en nota de prensa.

Al frente de la organización del acto, que aglutina a medio centenar de colectivos, destacan entidades como Unións Agrarias, el Clúster de la Madera, la Asociación Forestal de Galicia o la Mesa Galega pola Caza.

También hubo significativos desmarques, como el de la IGP Castaña de Galicia, que está de acuerdo en el fondo del acto pero que discrepa con alguna de las entidades convocantes sobre el sitio que le corresponde al eucalipto en el monte gallego. “No es cierto que el abandono del rural se solucione plantando eucaliptos, como han manifestado representantes de la cadena de la madera”, valoran desde la IGP, que también precisa que “en el rural hay sitio para todos”.

Otro colectivo que se ha desligado de la convocatoria es la Asociación Agraria de Galicia (antigua Asaja – Xóvenes Agricultores), que manifiesta similares dudas y se pregunta cuáles son los objetivos reales de la manifestación.

Más información
Decálogo en defensa del mundo rural de los convocantes de la manifestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información